Jacinta Marto
Santoral 20 Febrero
Fuente: Jacinta Marto, sujetando un rosario | Wikipedia
Jacinta Marto o Beata Jacinta de Jesús Marto, fue una pastorcilla de Portugal que, junto a su hermano Francisco y su prima Lucía Dos Santos, fueron los 3 niños que apreciaron la aparición de la Santísima Virgen María de Fátima en seis ocasiones y que les dió un mensaje que incluía la oración y la penitencia.
Las apariciones se dieron en el lugar de Cova da Iria, en Fátima, Portugal en el año 1917. Donde se construyó la basílica de nuestra señora del Rosario de Fátima en 1928 y que hoy es uno de los lugares más importantes de peregrinación católica.
Santuário de Fátima
El Santuario de Fátima, es un lugar de peregrinación católica ubicado de Fátima, Portugal.
Se construyó en el año 1928 como lugar sagrado para los creyentes y con el motivo de la aparición de la Virgen de Fátima (hasta en 6 ocasiones) a tres niños canonizados por la Iglesia Católica en 2017 (Jacinta Marto, su hermano Francisco Marto y su prima Lucía dos Santos).
El santuario incluye la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Capilla de las Apariciones y el monumento del Corazón de María.
Todos los años, millones de peregrinos visitan el santuario para venerar a la Virgen de Fátima y hacer sus plegarias ante el monumento que la representa. Esta considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo y en el año 2011 recibió 7.3 millones de visitas.
En 2017, el Papa Francisco (Papa número 266 de la Iglesia Católica elegido en marzo de 2013), visitó a Cova da Iria los días 12 y 13 de mayo de 2017, en la que conmemoro el centenario de las apariciones de la Virgen María en 1917.
Durante su visita, el Papa Francisco canonizó a dos de los videntes, Jacinta y Francisco, y también presidió una misa ante una multitud de fieles en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima.
Después de estas apariciones, Jacinta Marto ingresó en un convento de Oporto, pero la pequeña Jacinta enfermo de neumonía (enfermedad relacionada con la gripe Española) en 1918. A pesar de estar internada en el Hospital de Villa Nueva de Ourém, murió el día 20 de Febrero de 1920 cuando tan solo tenía 9 años.
La historia nos cuenta que Beata Jacinta era una niña de inteligencia ligera, muy alegre y bondadosa. Una niña que siempre estaba corriendo, bailando, saltando, como una niña del momento que disfrutaba de la vida.
Después de las apariciones, Jacinta Marto, soñaba de forma apasionada en la idea de convertir al camino correcto a las personas que vivían en pecado, para arrebatarlos del infierno, pues las visión la impresionaron.
Jacinta Marto tenía un gran amor por el baile y amaba la música, además de gustarle las flores silvestres, las cuales las compartía con su prima Lucía.
Sus restos, descansan junto a los de su hermano Beato Francisco, en el crucero de la Basílica, en Fátima.
Jacinta Marto, fue canonizada por la Iglesia Católica en el año 2017 junto a su hermano Francisco. Su prima Lucía dos Santos, testigo también de las apariciones, falleció a la edad de 97 años en el año 2005.