Seleccionar página

Nuestra Señora de la Luz

Santoral Hoy 1 Junio

nuestra-señora-de-la-luz-santoral-hoy

Nuestra Señora de la Luz o la Virgen de la luz tiene su origen en Palermo, Italia en el año 1722, cuando una monja del monasterio visionó la imagen de la Virgen María evitando caer en la boca de un monstruo maligno que sostenía su alma. 

Se dice que la imagen de la visión fue plasmada en una pintura que se conservó unos 10 años. Luego, esta pintura fue sorteada y trasladada a una fundación de la compañía de Jesús, siendo trasladada a una iglesia jesuita de León Guanajuato, México. En el año 2006, esta iglesia se conoce como la Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz.

Son los jesuitas, los que se encargaron de difundir el culto de Nuestra Señora de la Luz por todo el continenta americano. Una de las características de la virgen es que sostiene su alma y a su vez, al niño Dios. Tiene una túnica blanca y un manto azul que se asocian con la pureza y la castidad, sobre un fondo color dorado. 

 La simbología de nuestra Señora de la Luz también muestra un par de corazones ardientes que un ángel porta y le ofrece en una cesta, éstos simbolizan la caridad y el amor a Dios. Por otro lado, sobre la cabeza de la virgen hay un par de ángeles que la coronan como reina del cielo.

El monstruo que llevaba en sus pies era el Leviatán con las fauces abiertas, sin embargo, la figura fue censurada por la Iglesia católica, siendo reemplazada por llamas que hacían referencia al purgatorio y nubes oscuras que simbolizaban los pecados del mundo.