Nuestra Señora de Loreto
Patrona de los aviadores
Santoral 10 Diciembre
Nuestra Señora de Loreto
Santoral hoy celebra Virgen de Loreto
Es una de las tantas advocaciones marianas católicas. Su festividad es el 10 de diciembre de cada año. En España y otros países, se le considera que es la santa patrona de las fuerzas aéreas.
Virgen de Loreto
Nacimiento de la tradición
La historia se originó en el siglo XIII, cuando la Casa de María (donde nació, donde recibió el anuncio del Arcángel y donde vició con Jesús y José) fue trasladada desde Nazaret a Tarseto (Croacia) pues Palestina estaba en un conflicto de invasión.
La leyenda dice que unos ángeles llevaron la Santa Casa de María cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia.
Los pobladores de Tarseto no tenían idea de como llegó ahí cómo había llegado allí. Supieron que se trataba de la Santa Casa de María cuando la Virgen se le presentó a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y lo sanó, contando la historia a todo el pueblo.
Se dice que Dentro de la Casa había un altar y una estatua de la Virgen María con el niño Dios en sus manos, hecha completamente de cedro. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María que tenía al Niño Jesús.
Tres años despues ocurré un segundo traslado de la Casa de María. Esta vez es movida a la ribera opuesta del Adriático (lo que es Italia) en un bosque de laureles.
Este traslado le da el nombre a la advocación, pues viene del latín Lauretum, que es un lugar donde habitan los laureles.
Los habitantes de esa localidad se postraban ante la imagen de la Virgen María y el niño Dios, sin embargo, otras personas se acercaron para robarle las pertenencias a los fieles, lo cual hizo que la casa se moviera una tercera vez.
Tercer Traslado de la Santa Casa de María
Ocho meses después, la Santa Casa se movió una vez más a una colina que era propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi. Como no se ponían de acuerdo de quien era la colina y a quien pertenecía, se generó otro conflicto, por lo cual la casa de movería una cuarta vez a un monte de piedras cercano a Recanati. Donde permanece hasta la actualidad.
En el sigo XIV, el Santuario de la Virgen de Lauretum fue levantado guardando a la Santa Casa en su interior. Loreto (Italia) se convirtió en un centro de peregrinación constante.
Nuestra Señora de Loreto
Imagen Original
San Bartolomé imagen de…
La imagen de Nuestra Señora de Loreto se encuentre en el interior de la Santa Casa de María y tiene la túnica tradicional de color oscuro.
Se sabe que la imagen original (de madera) se oscureció con el tiempo y que en 1921 se destruyó en un incendio. Una réplica se colocó en su lugar y permanece hasta ahora.
Loreto fue visitado por los principales santos de la Iglesia Católica que demostraron su devoción a la Santa Casa de María. Entre ellos destacan:
- San Carlos Borromeo
- Santa Teresita del Niño Jesús
- San Juan Bosco
- Papa Juan XXIII
- San Juan Pablo II
- Benedicto XVI y muchos más.
¿Qué forma tenía la Casa Santa?
La Santa Casa tenía 3 paredes adosadas a una cueva que estaba excavada en una roca (donde fue la Anunciación de María)
¿Por qué Nuestra Señora de Loreto es patrona de los aviadores?
Se dice que la Santa Casa de María fue transportada y trasladada por los ángeles de Dios y éstos transpotaron la sede por los aires, lo hicieron volando. Por esta razón, Nuestra Señora de Loreto es patrona de los aviadores.
El nombre original del monumento es el Santuario de la Santa Casa dedicado a la Virgen de Loreto.
Oracion a nuestra Señora de Loreto
Patrona de los Aviadores
Oh Señora de Loreto, Virgen de misericordiosa y abogada de mi hogar y mi corazón.
Con esta oración me pongo en tu amparo pidiendo la protección constante de tu amor maternal y tu santísima bendición.
Elevo mi oración para que puedas erradicar la tristeza, el dolor y la preocupación de mi mente, para que mi corazón sea feliz, como el de un niño.
Piadosa virgen, intercede por nosotros y escucha nuestros ruegos con esa dulzura que tienes en tu corazón.
Señora de Loreto, ruega por nosotros.
Amén.