SAN ALVARO DE CORDOBA
Santoral 19 Febrero
San Alvaro de Córdoba
!
"
Oración a
San Alvaro
San Álvaro de Córdoba,
siervo amado,
que en la cruz has encontrado
paz, amor y claridad.
Predicando con fervor,
guiaste almas al recto camino,
fuiste llama en el dolor,
siempre humilde y peregrino.
En la sombra del calvario
meditaste con pasión,
y en tu amor tan necesario
floreció la redención.
Hoy te invocan con anhelo
quienes buscan santidad,
sé su guía en todo duelo,
dales fe y fidelidad.
Ruega, santo, por nosotros,
danos fuerza en el andar,
que sigamos el camino de Cristo,
siempre hasta el cielo, sin dudar.
Ruega por nosotros, Amén.
San Alvaro de Córdoba
Beato Alvaro de Cordoba conocido como Fray Alvarus Zamorensis, que inició su vida religiosa ingresando a la Orden de Predicadores, llegando a ser confesor de la reina Catalina de Lancaster y del futuro Juan II de Castilla.
Se cuenta que Alvaro de Cordoba quedó impactado por el doloroso Camino del Calvario, en su viaje a Tierra Santa y pudo fundar el famoso y observante Convento de Scala Coeli, a las afueras de Córdoba, donde se reproducía la vía dolorosa.
Esta sagrada representación se reprodujo en varios conventos dando origen a la devoción por la Vía Dolorosa o la celebración del Via Crucis en España, para luego ser imitado en el resto del Cristianismo. Alvaro de Cordoba fue un predicador y elocuente teólogo, superior de los conventos reformados de España de la Orden de Predicadores por el Papa Martín V.
Sus restos descansan en el Santuario de Santo Domingo de Escalaceli (a 10 kilómetros de Córdoba) siendo beatificado porBenedicto XIVel 22 de septiembre de 1741, siendo patrono de las Cofradías de Córdoba.