San Ambrosio de Milan
El Orador de las dulces palabras
Santoral 7 Diciembre
San Ambrosio de Milan
Santoral hoy celebra San Ambrosio santo
Nacido en Tréveris con el nombre de Aurelio Ambrosio, fue un importante orador y teólogo que tuvo por hermana a Santa Marcelina que es considerado como uno de los 4 padres de la Iglesia latina o de Occidente y considerado también dentro de los 36 doctores de la Iglesia católica.
San Ambrosio de Milan
Su procedencia y nacimiento
San Ambrosio de Milan nació en Roma en el año 340. Fue perteneciente a una familia cristiana y se crió en la Galia Bélgica. Los padres de Ambrosio fue Aurelio Ambrosio un pretoriano de la Galia (aunque otras historias dicen que se llamó Uranio y era un funcionario de Roma) Su madre fue Aurelii Symmachi, una mujer muy inteligente y piadosa.
San Ambrosio fue primo del orador Quinto Aurelio Símaco. Tuvo dos hermanos mayores: Marcelina y Sátiro que, posteriormente, también serían venerados como santos.
Existe una leyenda que cuenta que San Ambrosio de Milan fue tocado por un enjambre de abejas cuando tan solo era un bebe. Sin embargo, no ocurrió nada malo, solo una pequeña gota de miel estaba sobre el pequeño. El padre de Ambrosio de Milán lo tomo como un signo de elocuencia y lengua dulce.
Por esta razón, en las representaciones de San Ambrosio, las abejas y las colmenas aparecen junto a él, considerado como patrono de los apicultores.
San Ambrosio de Milan
Vida y Obra
Su padre murió a temprana edad, entonces San Ambrosio de Milan se mudó a Roma para estudiar literatura, derecho y retórica. Posteriormente, entró al servicio público, igual que su padre, entiendo un lugar como gobernador de Liguria y Emilia, capitales del Imperio romano de Occidente.
Además de esto, Ambrosio de Milán gobernó Aemilia-Liguria (ciudad en el norte de Italia) en el año 374. El santo era muy respetado por el pueblo y era un funcionario fundamental en la corte de Valentiniano I.
Era un hombre muy preparado para el liderazgo cristiano y siempre mostró una intolerancia hacia los no cristianos y a los herejes.
Jugó un papel muy importante contra la herejía arriana, pues tuvo argumentos sólidos para convencer al emperador para que el pueblo, pueda erradirarlos.
Además de ello, San Ambrosio tenía una importanre relación con las personas que más necesitaban en Roma.
Se caracterizó por ayudar a los pobres, a los privados de su libertad, denunciaba abiertamente la injusticias sociales en cada uno de sus sermones.
Ofreció su ayuda a las personas que querían convertirse y los instruía con un catecismo básico antes de bautizarlas. Además de ello, San Ambrosio apoyaba y abogaba por la castidad, haciendo que muchas familias «tuvieran miedo» que sus hijas lo escuchacen y decidieran tomar el velo ¡Increíble lo que podía lograr con sus palabras!
Su tremenda fama y popularidad como obispo hizo que pueda enfrentarse sin ningún problema a la autoridad imperial.
San Ambrosio de Milan
Muerte y Canonización
Por el año 397, Ambrosio de Milan falleció siendo sucedido por Simpliciano de Milan como obispo de la ciudad. Se dice que el cuerpo de Ambrosio está en la Basílica de San Ambrosio en Milán, donde es venerado por todos sus fieles.
San Ambrosio fue el primer cristiano que logró ubicar a la Iglesia católica por encima del poder del Estado y con ello logró erradicar, definitivamente, a los pagamos de la vida política romana.
Ambrosio de Milan hizo que el emperador Valentiniano II, diga que los emperadores tenían y debían obedecer las órdenes de Dios, entonces, los ciudadanos debían obedecer a sus emperadores ya que la orden venía directamente desde lo alto. Logran con ello tener un poder superior no solo al estado Romano, sino a todos los estados.
«Si estás en Roma, vive al estilo romano; si estás en otro lugar, vive como ellos viven en otro lugar».
Fuente: San Ambrosio | Infovaticana.com
Oracion a San Ambrosio de Milan
Patrono de Apicultores
Santisimo Ambrosio de Milan, bendito y santo. Hoy elevo una oracion hacia ti para que pueda interceder por mis problemas, por mis pecados y que puedas pedirle misericordia al Dios de Amor.
Que tus dulces palabras puedan encantar al Todopoderoso y puedas dar protecciòn a mi familia, a aumentar su fe y a buscar los tesoros del Reino de los Cielos.
Cuida a los necesitados, protege a los viajeros y sana a los enfermos, para que todos puedan estar felices en su hogares compartiendo tus bondades. Ruega siempre por nosotros que nos alejamos de Dios, que olvidamos tus bendiciones.
San Ambrosio de Milan, ruega por nosotros
Amén