San Beda el Venerable
Santoral Hoy 25 Mayo
San Beda el Venerable es uno de los santos más curiosos que hay en la Iglesia Católica. Su nombre procede de la lengua sajona que quiere decir «Oración». Es conocido como el padre de la Erudición Inglesa que estuvo a cargo de la abadía de Jarrow.
Nació en 672 en una familia humilde y obrera de Newcastle, siendo formado en dos monasterios benedictinos de Wearmouth y Jarrow, en donde fue ordenado sacerdote a los 22 años.
Beda siempre basó su vida en 3 verbos: aprender, enseñar y escribir, pues la mayor parte de su vida se la pasaba escribiendo sobre filosofía, cronología, aritmética, gramática, astronomía, música, convirtiéndose en un gran teólogo, con un estilo sencillo, para que todos puedan comprenderlo.
Es considerado como gran influyente en la escuela de York y en la escuela carolingia, con sus escritos, pues se le reconoce como un “historicus verax”, es decir un historiador veraz, consciente de haber prestado un servicio a la verdad.
Es famos también por esta oración:
“Te pido, Jesús mío, que me concediste saborear con delicia las palabras de tu sabiduría, concederme por tu misericordia llegar un día a ti, fuente de sabiduría, y contemplar tu rostro”.
A pesar de que el Papa Gregorio II lo convoca a Roma, San Beda eligió su laboriosa soledad del monasterio de Jarrow.
Al morir, San Beda dijo al que lo acompañaba:
“Sosténme la cabeza y haz que pueda dirigir los ojos hacia el lugar santo donde he rezado, porque siento que me invade una gran dulzura”, entonces partió a encontrarse con el Señor.