Seleccionar página

San Bernardino de Siena

Santoral Hoy 20 Mayo

San-Bernardino-de-Siena-santoral-hoy

San Bernardino de Siena era un hombre de trato amable y era gran compañía que tenía un hablar muy dulce, incluso para reprenderte. Era muy recto y severo a la hora de corregir a alguien, siendo modelo de amabilidad y bondad.

Desde muy joven integró  la asociación «Devotos de Nuestra Señora», donde hacía obras de caridad con los más necesitados. Sin embargo, por el año 1400, estalló en Siena la epidema de Tifo Negro que mataba a centenares de personas que nadie se atrevía a atender, por temor a contagiarse.

Es allí que Bernardino atendió a los afectados, incluso preparándolos espitirualmente para bien morir, librándose milagrosamente del contagio. Sin embargo, San Bernardino terminó muy débil esta tarea, estuvo por varios meses postrado en cama, con alta fiebre, disminuyendo sus fuerzas pero aumentando la santidad de su alma.

Cuando recobró la salud, San Bernardino visitaba a una estatua de la Virgen María en una eremita donde rezaba con muchi fervor. Luego de una tiempo entro de religioso franciscano en un convento donde la disciplina, la mortificación y la oración lo fue santificando. 

Dentro de sus curiosidades esta el 8 de setiembre que es la fecha de su nacimiento, fecha de su bautismo, fecha de su hábito franciscano y fecha de su ordenación sacerdotal. 

Por 26 años, San Bernardino recorre pueblos, ciudades y campos predicando el evangelio. Desde las 4 de la mañana y durante muchas horas, logrando la conversion de pecadores con su potente voz:

«Temblad tierra entera, al ver que la criatura se ha atrevido a ofender a su Creador»

Se dice que la gente realmente sentia que el piso se movìa debajo de sus pies. 

Predicó para que se arrepientan de los pecados, atacando a los vicios y a las malas costumbres recalcando su gran amor por Jesús y por la Virgen María, repartiendo el estandarte JHS (Jesús, Hombre, Salvador), acompañando sus prédicas de admirables milagros y prodigios.

Con mucho entusiasmo, pero con poca salud, San Bernardino de Siena murió santamente el 20 de mayo de 1444 y se le declaró santo a los 6 años de haber muerto.