San Camilo de Lelis
Santoral Hoy 14 Julio
San Camilo de Lelis nació en Buquiánico, Italia cuando su madre tenía más de 60 años. Siendo un adolescente rebelde y apasionado de los juegos de azar, se convertirá en uno de los santos italianos más importantes.
Hijo de un militar, Juan de Lelis, ingresó en el ejército veneciano para luchar contra los turcos, pero no pudo combatir al tener una enfermedad en la pierna que lo haría padecer. Ingresó como paciente en el Hospital Santiago de los Incurables en Roma, sin embargo su actitud hizo que fuera despedido.
Por su problema con las apuestas quedó en la miseria, teniendo que pedir limosna. Fue invitado a trabajar en el convento de los frailes que se estaban construyendo en Manfredonia, por el administrador de los Capuchinos de la ciudad. Allí experimentó su conversión, pidiendo perdón de sus pecados, encomendándosea la misericordia de Dios.
A los 30 años, ingresa en el Colegio Romano (ahora Universidad Gregoriana) para iniciar estudios eclesiásticos como sacerdote. Se cuenta que San Camilo de Lelis cuidaba y trataba a cada enfermo como si estuviera ante el mismo Jesús. Posteriormente, en el año 1591, fundó la Orden de los Ministros de los Enfermos conocidos como los «Religiosos Camilos»
Falleció cuando tenía 64 años, en Roma. Beatificado por Benedicto XIV y canonizado en 1746, conocido por ser protector de todos los enfermos y hospitales del mundo católico, al igual que San Juan de Dios.