Seleccionar página

 San Damina de Molokai

Santoral Hoy 10 Mayo

San-Damian-de-Molokai-santoral-hoy

San Damian de Molokai, o también conocido como el Padre Damián, es un santo misionero católico belga que dedico su vida entera al cuidado de las personas que sufrían la enfermedad de la lepra en la isla de Molokai.

Damián nació en Tremelo, Reino de Bélgica un 3 de enero bajo el nombre de Jozef de Veuster y perteneció a la  Congregación de los Sagrados Corazones.

Para el año 1864, Damián llegó al puerto de Honolulu como misionero, allí fue ordenado sacerdote en la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, trabajando en muchas parroquias de la isla de Oʻahu en una época en que el reino sufría una crisis sanitaria.

Cuenta la historia que muchos nativos hawaianos se vieron afectados por gripe, sífilis e incluso la lepra, por introducción de comerciantes estadounidenses, europeos y chinos.

Para que la lepra no pudiera esparcirse, el rey Kamehameha IV traslado a todos ellos a la isla de Molokaʻi, enviándoles  comida, pero no podían ayudarles médicamente.

A pesar de que era muy peligroso, el Padre Damián aceptó la misión de un sacerdote asignado para cubrir las necesidades religiosas y proveerlos con los sacramentos.

Para toda la Iglesia Católica, San Damian de Molokai es considerado patrón espiritual de los leprosos, los marginados (enfermos de sida) y patrono del Estado de Hawái, siendo beatificado en el año 1995 y canonizado en el 2009. 

Por otro lado, en el año 2005, San Damian de Molokai fue designado como el belga más importante de todos los tiempos por la Televisión Abierta Flamenca (VRT).