San Diego de Alcala
Fray Diego de San Nicolás
Santoral 13 Noviembre
Fuente: Retrato recreado de Diego de Alcalá, obra de Francisco de Zurbarán entre los años 1651 y 1653
San Diego de Alcala
Santoral hoy celebra San Diego de Alcala de Henares
Conocido también como Fray Diego de San Nicolás, pues nació en San Nicolás del Puerto en Sevilla. Santoral Hoy, 13 de noviembre, recuerda es uno de los más importantes santos españoles.
San Diego de Alcala
Su procedencia y nacimiento
San Diego de Alcala fue un santo español que fue, a su vez, un hermano lego franciscano que predicaba la religión cristiana católica en las islas Canarias. San Diego destacó entre los demás por su servicio de atención a los enfermos, el don de curación y sanación, que eran los que lo hacían mucho más conocido.
Nació en una familia humilde en San Nicolás del Puerto, en Andalucía, para luego trasladarse a Albaida en Córdoba, la parte de la sierra de España.
San Diego de Alcala ingresó en la Orden de Hermanos Menores Franciscanos, más exacto, en el convento de la Arruzafa (Córdoba) que era fundación de Pedro Santoyo, donde desempeñó los cargos de portero y recolector de las limosnas que el pueblo dejaba para que el convento pueda solventar algunos gastos.
San Diego de Alcala
Vida y Obra
Fuente: San Diego de Alcalá | ZURBARÁN, FRANCISCO DE |Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
En el año 1441, San Diego de Alcala fue enviado a las Islas Canarias para dar servicio como misionero, directamente en el Convento de Arrecife, en la Isla de Lanzarote, donde trabajo como portero.
También vivió en el convento Fuerteventura que era un convento de la Orden Franciscana, donde fue adjudicado como guardián de la comunidad, tras la muerte del primer guardián y vicario de la Mision de Canarias.
Algun tiempo después, Diego volvió a la península ibérica para instalarse en convento de Nuestra Señora de Loreto (Sevilla) y luego pasar a Cádiz, en el convento de Sanlúcar de Barrameda.
En el año 1449, San Diego de Alcala asistió a Roma, donde cumplió labores de enfermero en el convento de Araceli, ya que por esos momentos una gran epidemia azotaba a la comunidad, entonces no dudó en dar su apoyo para aliviar los dolores de los enfermos.
Por ese tiempo, enfermó también uno de sus acompañantes a Roma, el Padre Alonso de Castro, San Diego de Alcala lo cuidó con delicadeza y esmero, tanto que los superiores lo dejaron a cargo de la dirección del Hospital de la comunidad de Roma por 3 meses, realizando muchas curaciones milagrosas a enfermos desahuciados.
Se cuenta que, bajo su manto, San Diego de Alcala llevaba algunas cosas escondidas de sus superiores para para regalar a los pobres. Por esta razón siempre se le representa en las esculturas llevando algo escondido bajo su manto.
San Diego de Alcala
Muerte y Canonización
En el año 1456, San Diego de Alcala regresó a España para establecerse en el convento de la Salceda y luego en el convento de Santa Maria de Jesus en la localidad de Alcalá de Henares.
Ya en Alcalá de Henares, San Diego terminó sus días (†) y adoptó el patronazgo de la localidad con la que se le asocia en la actualidad.
San Diego de Alcala pasó sus últimos días dedicados a la oración y dormía junto a un crucifijo que aliviaba sus dolores. Su amor por la Madre de Dios era tan inmenso que tenia una lampara con su imagen.
De esa lámpara sacaba aceite para untarlos en los enfermos y muchos se curaban, siendo el milagro mas famoso el de un muchacho que cayó a un horno ardiente y que quedó completamente sano (sin quemaduras) por la bendición de San Diego.
El 12 de noviembre del 1463, San Diego pidió un Crucifijo y recitó el himno del Viernes Santo: «¡Dulce leño, dulces clavos que soportásteis tan dulce peso!» … y luego de eso, murió.
Se cuenta que San Diego de Alcala recibió su canonización cuando tuvo la intercesión en la sanación del príncipe Carlos, quien se recuperó de manera inexplicable de las heridas que le produjo una aparatosa caída. El papa Sixto V fue el que lo canonizó, en el año 1588, solo 25 años después de su muerte.
.
Fuente: Estatua de San Diego de Alcala | Fotografía Cesar Ignacio Carnacea.
Oracion de San Diego de Alcala
Defensor de los más débiles
Fuente: Imagen San Dielo de Alcala dando de comer a los pobres | Pintura Bartolomé Esteban Murillo | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
San Diego de Alcala, santo mensajero y anunciador de los evangelios por el mundo, protégeme de los males como protegiste a los débiles de los poderosos.
Aliméntame como alimentaste a los que tuvieron hambre y sáname como sanaste a los que necesitaban la salud de Jesucristo a través de tu mano.
Oh humilde fraile español, intercede por nosotros ante Dios y pide fortaleza para no decaer, amor para brindar a los que lo necesitan y compasión para nuestro corazón pecador.
¡San Diego de Alcala, ruega por nosotros!
Amén.