San Elias profeta
Santoral Hoy 20 Julio
San Elias profeta fue un profeta judio que desarrolló su ministerio, tratando de apartar a Israel del culto a Baal, siendo desterrado por el odio de Jezabel. Eliseo continuó su obra.
El libro de Eclesiástico describe a Elias profeta como un enviado misterioso de Dios que iba a reestablecer la fe del pueblo hebreo, pues Israel se había entregado al culto de Baal.
Se cuenta que San Elias profeta se enfrentó con el monarca, anunciándole un castigo por la idolatría. Además, retó a 400 sacerdotes de Baal que invocaran a su dios para que consumara el sacrificio de un novillo. Los sacerdotes no lo consiguieron, siendo Elias que logró carbonizar el animal después de la intervención de Yavéh.
El nombre de San Elias proviene del hebreo Eliyyahu que significa «Yahvé es mi Dios» y su principal misión era la de traer de nuevo a los caminos del Señor a un pueblo confundido.
Fue expulsado del país por obra de Jezabel, la desaparición de Elías, se dice que fue arrebatado al cielo en un carro de fuego ante los ojos de su discípulo Eliseo.