San Eloy
Santoral 1 Diciembre
Educación y Formación
Vida y Obra
Canonizacion
Preguntas frecuentes
Oracion San Ignacio
Bondadoso Eloy,
Elevo una oración hacia el cielo, pidiendo tu intercesión. Dame tu bendición y tu protección. Haz que mi alma pueda brillar tanto como las joyas que forjaste, que irradie la luz del oro con el que trabajaste.
Dame la humildad necesaria para poder estar en los caminos del Señor, tú que renunciaste a todos los lujos para servir y para darle amor a los pobres y enfermos.
Ayúdame a ser mucho más humilde. No permitas que las dificultades de la vida, dame fe y paz para mi alma.
Ayúdame para
( hacer aquí la petición )
¡Eloy santo, ruega por nosotros!
Amén
Educación y Formación
San Eloy o Eligio nació en el año 588, en el siglo VII, en Chaptelat, cerca de Lemosín, en la antigua Galia (Francia actual). Nació en el seno de una familia noble cristiana y acomodada, con buena educación y los recursos necesarios para que él pudiera aprender un oficio especializado.
Influyeron sus padres en educar a San Eloy con marcados valores de piedad y honestidad, que más adelante le sirvieron para conseguir el puesto de Jefe de la casa de la moneda, por la admiración que tuvo hacia su trabajo el Rey Cloratorio II y posteriormente para su hijo el Rey Dagoberto I.
Desde pequeño San Eloy demostró una gran habilidad para trabajar con metales preciosos. Su padre observando esta habilidad, fue quien decidió que se formara como orfebre, siendo aprendiz desde adolescente y formado por el maestro Abbon, un orfebre muy conocido por sus trabajos en Limoges y la mayor autoridad entonces en este oficio en el siglo VII. Se formó así y perfeccionó sus habilidades en la artesanía del metal, destacando por sus habilidades por las que trabajó para haciendo pequeños trabajos para la casa de la moneda en París.
Ya en París y recomendado por su maestro, fue recomendado para hacer trabajo de gran importancia para el Rey Clotario II, quien le encargó un trono adornado con oro y piedras preciosas que reflejara la importancia de la corona. Para este trabajo recibió mucho más oro y piedras preciosas de las que necesitaba, haciendo dos tronos en vez de uno. Consiguió la admiración del rey Cloratorio II por este acto de honradez, nombrándolo Jefe de la casa de la moneda y consejero del trono, continuando su cometido con el sucesor del trono Dagoberto II (hijo de Cloratorio I) hasta su fallecimiento, el 1 de Diciembre del años 660, en Noyon, Francia.
Vida y Obra
A pesar de su éxito material, San Eloy se sintió llamado a una vida de mayor servicio a Dios y a los pobres. Se convirtió así en un sacerdote y fue ordenado obispo de Noyon-Tournai en el año 641.
San Eloy buscaba en todo momento ser una persona caritativa y servicial, tanto que era conocido por su generosidad y dedicación a los pobres y desamparados, distribuyendo su riqueza entre ellos. Trabajaba para mejorar las condiciones de vida de los necesitados, ayudar a los pobres y pagar la libertad de muchos de los esclavos que se quedaban con el como si fuera su bondadoso padre.
Le concedió así el rey Dagoberto I un terreno en Limoges, donde fundo un monasterio para monjes, Abbatiale Saint-Pierre et Saint-Paul. Les inculco el arte de la orfebrería, para que con sus trabajos decoraran la Casa de Dios. San Eloy les enseñaba el arte de la orfebrería, tanto que muchos llegaron a ser buenos artistas.
Fue elegido obispo de Rouen, y dedicó su vida a conseguir la conversión al cristianismo de muchas personas. Predicaba siempre con tal fervor, que pudo lograr la conversión de muchos bárbaros, bautizando a centenares de ellos cada Pascua que pasaba.
Viendo este acto, el Rey le volvió a donar otro terreno en París y allí fundó otro monasterio para monjas, la Abadía de Saint-Martial de Limoges, de la que actualmente se conserva solo la cripta.
Fuente: Pintura de San Eloy | AcademiaColecciones
Canonización
Cuando llevaba 19 años como gobernador de su diócesis, San Eloy tuvo una revelación en un sueño en el que se acercaba la hora de su muerte. Comunicó así esta triste noticia a todo su clero y falleció tristemente el 1 de diciembre, en el año 660 a los 72 años.
Fue canonizado en el siglo VII y su fiesta se celebra el 1 de diciembre.
Dejó la vida terrenal con mucha paz dedicándose a dar su servicio a Dios, predicando con amor la buena nueva del reino de los Cielos y ofreciendo caridad a los necesitados.
San Eloy siguió el proceso de canonización del siglo VII. No era tan formalizado como lo es en la Iglesia Católica hoy en día, ya que en la Edad Media, los santos no eran canonizados por decreto formal del Papa. La santidad de una persona se reconocía a través de la veneración popular, el apoyo de la iglesia local y la aceptación de su culto por los obispos y líderes eclesiásticos de la región.
San Eloy es conocido por ser patrón de los artesanos. Además es venerado como el santo patrono de varios gremios, incluyendo orfebres, herreros, metalúrgicos, joyeros, relojeros, mecánicos y veterinarios, debido a su relación con los metales y su interés por los animales.
Preguntas Frecuentes
Quien fue San Eloy
San Eloy o Saint Ëloi, fue un santo cristiano francés, conocido también como San Eligio (El Elegido). Símbolo de humildad y caridad, dedicó su vida y fortuna ayudar a los más necesitados.
San Eloy nació en el año 588 en Chaptelat, cerca de Limoges, en el reino franco (actual Francia), y falleció el 1 de diciembre de 660 en Noyon.
Tuvo como oficio orfebre y acuñador, pero llego a ser Obispo de Noyon y ministro de hacienda para Cloratorio II y su hijo Dagoberto I.
Cuando se celebra
San Eloy es una festividad religiosa celebrada en honor a San Eloy (también conocido como San Eligio), quien fue un obispo francés del siglo VII. Se conmemora el 1 de diciembre. San Eloy es el patrón de los orfebres, joyeros, herreros y metalúrgicos, debido a su habilidad como artesano del metal antes de convertirse en obispo.