Seleccionar página

San Eloy

San Eligio o Saint Éloi

Santoral 1 Diciembre
san eloy santoral hoy

Fuente: Pintura de San Eloy | Anónimo | AcademiaColecciones

San Eloy

Santoral hoy celebra San Eloy

Este santo francés es conocido también como San Eligio que en latín significaba «El Elegido». Saint Éloi (En francés) llegó a ser  obispo de Noyon, que tuvo el oficio de orfebre y acuñador, además de ser ministro de hacienda para Dagoberto I.

San Eloy

Su procedencia y nacimiento

Eloy o Eligio nació en el año 588 en  Chaptelat (Lemosín) en Lomiges, Francia. Eloy o Éloi fue hijo de padres galorromanos y, desde niño, tuvo capacidades excelentes para el arte de la orfebrería.

El talento de Eloy hizo que migrara a París haciéndose amigo del tesorero del Rey. Clotario II, fue el que encargó a Eloy que hiciera un trabajo especial: un trono adornado con oro y piedras preciosas.

Eloy realizó dos tronos con el material que recibió (recibió mucho más de lo necesario), lo que hizo que el rey lo admirara por su honradez, por su inteligencia, la habilidad que tenía y lo nombró «Jefe de la casa de la moneda».

San Eloy

Vida y Obra

santoral-hoy-san-eloy-vida

Fuente: WikimediaCommons | Ordination of Saint Eligius as bishop of Noyon, 15th century

Eloy buscaba en todo momento ser una persona caritativa y servicial, tanto que ayudaba a todos los esclavos que estaban en el pueblo.

Con el dinero que ganaba por sus trabajos, ayudaba a los pobres y a los esclavos, pagando la libertad de muchos de ellos y en agradecimiento, los esclavos liberados se quedaron con el como si fuera su bondadoso padre.

No podia mi meditar, ni rezar porque la gente no se alejaba de él. El rey Dagoberto le concedió un terreno en Limousin, donde pudo fundar un monasterio de hombres.

Posteriormente, Eloy recibió la donación del rey (nuevamente) de un terreno en París y allí fundó el monasterio de mujeres.

 

Eloy les enseñaba el arte de la orfebrería, tanto que muchos llegaron a ser buenos artistas. Fue elegido obispo de Rouen, y dedicó su vida a conseguir la conversión de varias personas al cristianismo.

Predicaba siempre, con tal fervor, que pudo lograr la conversión de muchos bárbaros, bautizando a centenares de ellos cada Pascua que pasaba ¡Realmente, increíble!

San Eloy

Muerte y Canonización

Luego de 19 años como gobernador de su diócesis, Eloy tuvo una revelación en un sueño, que se acercaba la hora de su muerte. Entonces tuvo que comunicar esta triste noticia a todo su clero.

Eligio falleció el 1 de diciembre, en el año 660. Dejó la vida terrenal con mucha paz, ya que habia dedicado toda su vida a dar su servicio a Dios, predicando con amor la buena nueva del reino de los Cielos. 

Eloy es conocido por su patronazgo en los artesanos, joyeros, herreros y los que trabajan con metales. Además, Eligio es rezado por los taxistas, por los trabajadores agrícolas, campesinos, mineros y criadores de caballos. Curiosamente, San Eloy o San Eligio es venerado también por los veterinarios.

san-eloy-patron-de-joyeros

Fuente: Imagen de San Eloy Joyeros

Oración a San Eloy

Patrono de los orfebres

san-eloy-oracion

Fuente: Pintura de San Eloy recuperada de Pinterest

Bondadoso Eloy, elevo una oración hacia el cielo, pidiendo tu intercesión. Dame tu bendición y tu protección. Haz que mi alma pueda brillar tanto como las joyas que forjaste, que irradie la luz del oro con el que trabajaste. 

Dame la humildad necesaria para poder estar en los caminos del Señor, tú que renunciaste a todos los lujos para servir y para darle amor a los pobres y enfermos. Ayúdame a ser mucho más humilde. No permitas que las dificultades de la vida, dañen mi paz y mi alma.

¡Eloy santo, ruega por nosotros!

Amén