San Emiliano de Cogolla
Emiliano San Millán
Santoral 12 Noviembre
San Emiliano Millán
Santoral hoy celebra a San Emiliano de Cogolla
Es uno de los santos españoles que la Iglesia Catolica conmemora el 12 de noviembre de cada año. Nacido en La Rioja e hijo de una familia de campesinos venidos desde Roma, pastores de ovejas.
San Emiliano de Cogolla
Su procedencia y nacimiento
San Emiliano de la Cogolla nació en Castilla, para ser mucho más exacto: provincia de Logroño, lo que actualmente es la comunidad autónoma La Rioja, cerca del monte Cocola, un 12 de noviembre del año 473. También es conocido como San Emilianus en el idioma latín y con los nombre de San Millán.
Al ser hijo de pastores que vinieron desde Roma, no se tiene mucha información sobre su infancia, solo que ejerció el oficio de pastor de ovejas hasta los 20 años de edad, donde decidió cambiar el oficio de sus padres por la vida religiosa, entrando al monasterio de los Monjes de Bilibio.
San Emiliano de Cogolla
Vida y Obra
Fuente: WikiCommons | Emilian of Cogolla in the Battle of Simancas
San Emiliano de Cogolla estuvo bajo la tutela del Monje Felix, siendo uno de sus discípulos más destacados y virtuosos. Su aprendizaje y servicio lo inició retirado, en los montes de Bilibio, cerca de Haro.
Emiliano de Cogolla o San Millán siempre llevó una vida solitaria y penitente, soportando allí las inclemencias del tiempo y la dureza de condiciones del lugar.
Sin embargo, a pesar de todas las inclemencias que se daban, San Emiliano de la Cogolla se hizo de mucha fama tanto que todas las personas que se encontraban en dificultades espirituales acudían a él sin dudarlo.
Esta fama no fue ignorada por el obispo de Tarazona, el Obispo Dídimo, quien no dudo ni un momento en perder la virtud de San Emiliano de Cogolla, ordenándolo sacerdote y colocándolos al frente de la parroquia de Santa Eulalia, en Berdejo, pueblo natal de Emiliano.
Lamentablemente para los intereses del Obispo Didimo, San Emiliano de Cogolla no pudo lograr nada eficiente en las tareas administrativas, pues éstas no encajaban con su carácter y la disposición: San Emiliano entregaba todas las donaciones que eran propiedad de la parroquia a los más necesitados, a los enfermos y a los damnificados ¡Increíble!
Por estas acciones, lejos de ganarse el respeto y la consideración de los “hombres de dios”, fue acusado de malversación del dinero parroquial, siendo destituido del cargo.
Puede interesarte también [San Bartolome el Joven]
San Emiliano de Cogolla
Muerte y Canonización
Luego de esto, San Emiliano de Cogolla regresa a su soledad y se establece en el valle de Suso, cerca de Berdejo, para pasar la última etapa de su vida. En torno a San Emiliano, de formaría una comunidad de un oratorio primitivo donde los hermanos que más destacaron tienen por nombres: Aselo, Geroncio, Citonato, Sofronio, Oria y Potamia.
San Emiliano de Cogolla no quiso salir de su eremitorio, solamente, para anunciar la destrucción de algunas ciudades de Cantabria. San Emiliano fue recordado por sus milagros tanto en vida como después de su muerte.
Enterrado en el suelo del oratorio, el 12 de noviembre del 574, los monjes eligieron otro abad y permanecieron como ermitaños alrededor del sepulcro de San Emiliano, conformando el gran Monasterio de San Millán de la Cogolla, que en la actualidad ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Según la historia, San Emiliano santo realizó muchos milagros durante casi 39 años, siendo declarado santo en 1030. Los reyes de Castilla visitaron su tumba para pedirle ayuda contra los infieles para expulsarlos de sus tierras.
Curiosamente, algunos dicen que San Emiliano santo hizo multiplicar el vino y sanar de las enfermedades a muchas personas, tal y como lo hizo Cristo ¡Asombroso!
Fuente: SAN MILLÁN DE LA COGOLLA. Logroño. Muerte de Santo Domingo de Silos.
Oración a San Emiliano santo de Cogolla
Por los pobres y para librarnos del mal
Fuente: ArteeHistoria.com | Relieve de San Emiliano Santo y sus discipulos en Monsterio de San Millan de Cogolla |
Oh San Emiliano santo, reza por nosotros desde el cielo y libramos de los males que están en la tierra. No permitas que las tentaciones sean más grandes y pide por nosotros a Dios Todopoderoso.
Que tu ejemplo de vida fortalezca mi fe y que descanse de las penurias en los brazos de Jesucristo. Junto con San Aselo, San Geroncio, San Citonato, San Sofronio, San Oria y San Potamia, intercede por mi y encamina mi vida hacia el servicio y el desprendimiento.
Escucha mis necesidad que, en algún momento, fueron tus necesidades. Atiende mi corazón y alivia esta angustia del pecado. Ilumíname siempre y haz que mi vida se parezca a la tuya.
Reza por mi alma pobre, por mi corazón débil y por los más necesitados del mundo, para que no se separen de Dios, para que vean esperanza en tu vida, Santo de Cogolla.
¡San Emiliano santo de Cogolla ruega por nosotros!
Amén