Seleccionar página

San Francisco Javier

Francisco de Jaso y Azpilicueta

SANTORAL 3 DICIEMBRE
san-francisco-javier-santoral-hoy

Fuente: Estatua de Francisco Javier santo | SanFerminDeLosNavarros

San Francisco Javier

Santoral hoy celebra Francisco Javier Santo

Cada 03 de Diciembre, la iglesia católica recuerda a Francisco Javier, patrono de las misiones en África y en gran parte de Asia. Universalizó la fe cristiana por los lugares más recónditos.

San Francisco Javier

Su procedencia y nacimiento

Francisco Javier o  Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznarez, nació en Navarra, norte de España en el 1506. De Familia noble, su padre fue  Juan de Jasso, que en ese tiempo tenía el cargo de Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret.  Por otro lado, la madre de Francisco se llamaba María de Azpilicueta y pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta, conocido como el Doctor navarrus.

San Francisco Javier fue el último de 5 hermanos:  Magdalena, Ana, Miguel, Juan y Francisco.

Desde muy niño, Francisco presenció la conquista del reino de Navarra por parte del reino de Castilla, pues su familia se involucró directamente en la independencia de Navarra.

Por esta razón y por ser su casa un lugar de encuentro para los partidarios de la resistencia, sus hermanos fueron encarcelados (eran parte de la milicia). Según se cree, esta fue la principal razón por la cual San Francisco Javier, optó por la vida religiosa.

Ya sin muchas propiedades, Franciso se mudó a París a la Universidad de Sorbona donde junto a San Ignacio de Loyola fundará la Compañía de Jesús, convirtiéndose en su amigo y colaborador.

San Francisco Javier

Vida y Obra

santoral-hoy-francisco-javier-obra

Fuente: DesdelaFe.mx | Imagen de San Francisco Javier predicando

Con 5 compañeros, Francisco Javier constituye el embrión de la Compañia de Jesus. Luego de ello, viaja a Italia con San Ignacio de Loyola y se convierte en sacerdote en 1537. 

Casi de casualidad, San Francisco Javier se topa con la etapa más importante de su vida al servicio de Dios: la vida misionera. En 1540, no pueden viajar hacia Tierra Santa, con lo que parten a Lisboa para ofrecerse al Papa a ser enviados a cualquier otro lugar para predicar.

Con esto, Francisco fue nombrado por el Papa: legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges.

Los viajes misioneros de San Francisco Javier

 

A los 35 años, Francisco inicia su expedición por las Indias Orientales y Mozambique ayudando en un hospital. Aquí se da cuenta del maltrato que tenían con los negros, entonces tiene su primer enfrentamiento.

Luego de ello, su viaje lo llevó a Goa (Capital de la India Portuguesa) y aprende la lengua de ese país. Evangeliza los indios de los pueblos de Paravas, Tuticorrín, Manapar y Comburute.

Además de ello, Francisco aprendió tamil y tradujo a esa lengua gran mayoria de los textos cristianos.

Francisco logra establecer un sistema de Asignación de territorios para informarse de sus misiones. Sumado a ello, Francisco logra bautizar a mas de 10 mil makuas.

Durante el año 1544, San Francisco realiza 20 viajes más, viajes de evangelización a islas Molucas, Islas de Amborio y Ternate.

Existe una leyenda que cuenta que en Baranula, Francisco pierde un crucifijo por causa de una tempestad y que un cangrejo le devuelve lo que había perdido.

Siguió sus viajes por la Islas del Moro, Cochín, India, Molucas y Japón, donde llega el 15 de agosto de 1549.

En el pueblo de Yamaguchi, Francisco logró obtener el respeto de los convertidos al cristianismo, de la boca del propio príncipe. Realizaba una intensa predicación en Japón, creando una pequeña comunidad católica donde muchos de los convertidos son samuráis.

San Francisco Javier

Muerte y Canonización

San Francisco Javier tuvo algunos problemas para viajar a China a seguir predicando el evangelio y llegan a una isla de encuentro de mercaderes chinos y portugueses.

Esperan un barco que los ingrese de manera clandestina, pero la muerte lo sorprende el 3 de diciembre de 1553 a los 46 años de edad, siendo enterrado en Goa en la primavera del año siguiente.

San Francisco Javier fue canonizado en el año 1622, por el papa Gregorio XV, al mismo tiempo que San Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador y san Felipe Neri.

Es conocido como santo patrón de las Tierras del Cabo Buena Esperanza, patrono de las misiones con Santa Teresita del Niño Jesus, patrono del Turismo, además de ser patrono de Navarra junto a San Fermín de Amiens.

Su fecha de conmemoración es la fecha de su muerte: 03 de diciembre junto con el Dia Internacional del euskera. Sin embargo, durante los primero días de marzo hay una masiva peregrinación por su causa hasta el Castillo de Javier, esta peregrinación se le conoce como «La Javierada»

santoral-hoy-francisco-javier-vida

Fuente: WebcatolicodeJavier | Francisco Javier en las orillas del Mar

Oración a San Francisco Javier

Patrono de las misiones

santoral-hoy-francisco-javier

Fuente:  Predicacion de Francisco Javier | Lasprovincias.es

Oh San Francisco Javier, predicador que no se cansa. Siervo y misionero de Cristo. Tu que recorriste el mundo entero llevando la palabra de Dios, haz que mi corazon tenga esa fe y valentía que tú tuviste.

Ayúdame a entender lo valioso que es entregar la vida por los demás, por hacer que conozcan a Dios, a Jesús. 

Mediante esta oración, pido tu intercesión para que me ayudes a vivir una vida en camino del bien, una vida de santitad. Oh patrono de las misiones, Tú que nunca te diste por vencido, aviva mi alma y contagia de valor mi espíritu

Francisco Javier, ruega por nosotros

Amén