San Gelasio I, papa
Santoral hoy celebra San Gelasio Primero
El 21 de noviembre de cada año, la Iglesia Catolica celebra al Papa San Gelasio I. Fue elegido el año 492 y contribuyó con la expansión de la religion católica, con una vida dedicaca al servicio a la caridad por lo que se le llamó «el Papa incansable».
San Gelasio I
Su procedencia y nacimiento
San Gelasio I nació en una provincia Romana al norte de Africa, en el año 410, bajo el nombre de Gelasius (latín). Luego de ello, su tierra caía en manos de los invasores y establecieron la ciudad de Cártago en año 428. Es por eso que Gelasio solía mencionar que había nacido “romano en Africa” lo cual revelaba su afecto por la ciudad de nacimiento.
Su ascendencia convirtió a Gelaso en el tercer y último papa que era un bereber del norte de Africa.
San Gelasio I, papa
Vida y Obra
496 CA, ITALIA : el Santo Papa italiano GELASIO I ( muerto 496 A.C. ). Retrato grabado por Doyen , pubblado en 1855
En realidad no se tiene la certeza de donde nació el papa San Gelasio I, algunas fuentes hablan de Africa y otros de Roma. Su pontificado duro poco (4 años), pero fue muy importante.
Se le atribuyen muchas reformas litúrgicas y su actitud firme y valiente para acabar y enfrentarse con la herejia de ese tiempo, combatiendo a los pelagianos, nestorianos y monofisitas.
Incluso, hizo que algunos libros de los maniqueos fuesen quemados por tener artes oscuras como contenido.
Hay quienes que le atribuyen como obra cumbre el Decreto Gelasiano, un documento que contiene una extensa lista libros del canon biblio, pero hay estudios que afirman que no realizó tamaña actividad.
Papa San Gelasio I se enfrentó con un obispo cismático de Constantinopla, porque defendía la sede romana como la principal sede de la iglesia. Ademas de ello, elaboró la supeditación que en último término debe el poder temporal al espiritual.
Era un hombre que aprovechaba el tiempo en todo momento, pues a pesar de durar poco tiempo como papa, destacó y dejó marca en las cuestiones que lo relacionaban con la fe y con la disciplina para ser obedientes a los mandatos de la iglesia. Era un papa que no le gustaba ser flexible y eso lo trasladaba a su forma de liderar la iglesia.
Muchas personas creen que la santidad consta en ser amable, caritativo y blando, incluso sentimental y emotivo, sin embargo, el papa San Gelasio I nos muestra todo lo contrario al ser duro y recto con sus decisiones, defendiendo en todo momento a Roma como depósito de la fe y no retroceder en ningún momento, ya que su idea era muy cierta.
Por otro lado, el papa San Gelasio también era un hombre que defendía los intereses de los pobres, de los enfermos y de los más necesitados ya que el consideraba que la caridad significaba “ser de hierro para custodiar los dones de dios y ser de miel para endulzar las necesidades de los hermanos”
El Papa Gelasio I es famoso por escribir “De duabus in Christo naturis” que es un libro que habla precisamente de la naturaleza dual de Cristo, donde el Gelasio fundamente con muchos argumentos solidos sobre la verdadera persona de Jesús.
San Gelasio I, papa
Muerte y Canonización
San Gelasio Papa I, murió el 19 de noviembre del año 496, tuvo un pontificado muy breve, sin embargo, fue uno de los papas escritores más prolíficos entre los primeros papas.
¿Por qué duró tan poco el Papa San Gelasio I? Gelasio tenía 82 años cuando ascendió al cargo de Papa como sucesor del Papa Felix III, entonces no causó tanta sorpresa que falleciera a los 86 años de causas naturales.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, las personas tenia una esperanzas de vida de 40 años, por lo que se entiende que el papa Gesalio I tuvo una larga y fructifera vida.
Dos días después de su muerte, el 21 de noviembre, San Gelasio I es enterrado, es por eso que su festividad se celebra el 21 de noviembre de cada año.
Fuente: San Gelasio I Papa | es.gaudiumpress.org
Oración a San Gelasio I, papa
Contra las herejías
Esta ilustración es de The Lives and Times of the Popes por Chevalier Artaud de Montor, Nueva York: The Catholic Publication Society of America, 1911. Se publicó originalmente en 1842.
Oh querido San Gelasio I, danos tu fuerza y tenacidad para luchar contra las herejías, para rechazar todo lo que no nos lleva a Dios y poder buscar el camino correcto para nuestras vidas.
Es un buen momento para pensar en lo que hemos venido haciendo, un buen momento para sabernos y reconocernos débiles y pedir tu intercesión para que Dios pueda concedernos esa valentía que muchas veces nos hace falta.
Te pedimos que puedas ayudarnos a blindar nuestro corazón de los males que existen en el mundo y poco a poco intentar tomar el camino de santidad que tu seguiste, amando a Dios y sirviendo a quienes te necesitaban.
¡San Gelasio I, ruega por nosotros!
Amén