Seleccionar página

San Gregorio Taumaturgo

El Santo milagroso

Santoral 17 Noviembre
san gregorio taumaturgo santoral hoy

Fuente: Ilustración de San Gregorio Taumaturgo de la web AlfayOmega.com

San Gregorio Taumaturgo

Santoral hoy celebra San Gregorio Taumaturgo

Es llamado Taumaturgo porque obraba muchos milagros y, según la gente, ningún hombre había obrado tantos milagros desde los tiempos de Moisés, considerando que solo se trababa de un hombre.

Hoy, 17 de noviembre recordaremos una pequeña parte de su vida.

San Gregorio Taumaturgo

Su procedencia y nacimiento

San Gregorio Taumaturgo es un santo muy importante para la fe católica que nació en el año 213 cerca al Mar Negro, en Neocesarea del Ponto en Niksar lo que es la actual Turquía en el seno de una familia noble.

Se dice que San Gregorio tuvo un primer nombre al nacer que fue Teodoro, pero al convertirse al cristianismo, lo cambio por Gregorio. 

San Gregorio Taumaturgo

Vida y Obra

san gregorio taumaturgo

Fuente: Pintura de San Gregorio Taumaturgo de tomada de Iglesia.info

San Gregorio Taumaturgo, desde muy joven, buscó desarrollar su intelecto personal, lo que lo llevó a estudiar  Retórica y Derecho , en Neocesaréa, en Palestina.

Ya en Palestina, San Gregorio Taumaturgo conoció a Origenes que le llevo a conocer el cristianismo y se animo a recibir el bautismo para aceptar a Jesús.

San Gregorio reconoció que al conocer a Origenes El Joven decidió que debia dejar atrás todo: sus estudios, la casa, los negocios e incluso su familia, quedandose a formarse en la doctrina cristiana en la escuela de teología de Origenes.

Gregorio Taumaturgo aconsejó a los cristianos que se escondieran para que no fueran víctimas de la persecusión de Decio en el año 250 y asi evitar que los hicieran renegar de su fe por temor a las torturas y los tormentos que les hacían pasar.

Incluso cuenta la historia que antes de morir, San Gregorio Taumaturgo preguntó por el número de infieles que quedaban sin convertir antes de su partida a lo cual le respondieron: Quedan 17.

La felicidad del santo fue que ese número de cristianos que había cuando el empezó a predicar y ahora sólo quedaban 17 paganos por convertir.

¿Cuáles son los principales libros y obra de San Gregorio Taumaturgo?

Se conservan aún 5 items de mucho valor teológica que le pertenecen a San Gregorio y son los siguientes:

*In Originem prosphonetica ac panegyrica oratio*

Este obra es académica y redactado con un estilo juvenil. Esta obra es una especie de gratitud y despedida de su maestro Origenes. Contiene biografías de Origenes y loe métodos de enseñanza primordiales en educación Cristiana, donde habla de los ángeles custodios.

*Expositio fidei*

Es una obra muy precisa en la doctrina de la Santisima Trinidad. Esta obra habla de la distinción de personas, la igualdad y de su eternidad del misterio trinitario.

*Epístola canonica*

Es una colección de carta canonicas de la iglesia griego y uno de los mas antiguos de casuistica. Es un documento muy especial para la penitencia canonica.

  • Los pecadores piden a los fieles que puedan orar por ellos.
  • Los que escuchan en el vestíbulo la definición de la Sagrada Escritura y renuncia la iglesia al mismo tiempo que los catecúmenos;
  • El que se venera en la iglesia al igual que los catecúmenos;
  • El que concurre a los oficios, pero sin poder tratar con los fieles hasta que plenamente reconciliado pueda participar en los misterios.

*Metaphrsis in Ecclesiastem Salomonis*

Es la traducción o parafrasis del Libro de Eclesiastes donde enumera las obras autenticas del Obispo de Neocesarea.

*Sobre la pasibilidad e impasibilidad de Dios*

Este documento tiene un caractes apologético filosogico escrito en Sirio y fue redactado antes de su episcopado. San Gregorio charla con Teopompo sobre Dios que es impasible en su mismo y que se preocupa por los hombres, sin embargo, el mismo Dios hecho hombre pudo experimentar sufrimiento, el triunfo sobre la muerte, lo que lo hace impasible.

Cartas variadas y Textos dudosos son algunas de las obras de San Gregorio Taumaturgo que complementan su aporte a la iglesia católica.

San Gregorio Taumaturgo

Muerte y el porqué de Taumaturgo

Aunque no se sabe con exactitud, San Gregorio Taumaturgo falleció entre los años 270 o 275 en Asia Menor, el mismo lugar en el que nació.

¿Por qué se le conoce como taumaturgo a San Gregorio? Pues dentro de la religión católica se le conoce como taumaturgo al hombre que puede conseguir un sinnúmero de milagros.

Se entiende que hasta San Gregorio Taumaturgo no se había conocido a un hombre que haya intercedido para los milagros de Dios, desde Moisés.

Las oraciones de San Gregorio, según cuenta la historia, evitaron muchas inundaciones que amenazaban con acabar con todas las casas y cultivos de la ciudad. Por eso cuando ocurria cualquiera tipo de desastre natural como terremotos o inundaciones, San Gregorio Taumaturgo esta presente en las invocaciones de los fieles.

san-gregorio-taumaturgo-oracion-milagros

Fuente: Radio Estrella de Mar | Nicaragua | San Gregorio Taumaturgo año 268

Oracion San Gregorio Taumaturgo

Oracion por un milagro

santoral-hoy-san-gregorio-taumaturgo-oracion

Fuente: WikimediaCoomons | Pintura de Gregory Thaumaturgus de Wikipedia

Oh glorioso San Gregorio, te pedimos dar luz a quien lo necesita, llenando los caminos de esperanza y de fe.

Gracias por evangelizar la Palabra de Dios que, al ejemplo de San Pablo, quisiste llevar el evangelio de Jesucristo por el mundo, para que el mundo entero sepa de nuestra hermosa fe.

San Gregorio Taumaturgo, ejemplo de virtud, te pedimos que nos des la fuerza para hacer frente a la vida y esa caridad para alcanzar la vida santa como tú lo hiciste.

Tú que padeciste mucho dolor, de soledad, de tribulaciones, enséñanos ha no desmayar en nuestra carrera de fe y ofrécenos tu consuelo, tu protección y tu asistencia.

Gracias por tu dedicación, por tu entrega a los mas necesitados y por tus innumerables milagros que obraste. Intercede por nosotros ante el Señor Todopoderoso y haz un milagro en mi vida, cura la enfermedad, resuelve ese problema, da paz a mi corazón.

Bendito seas por siempre y ruega por nosotros

Amén