San Juan Damasceno
El Santo de Damasco
Santoral 4 Diciembre
San Juan Damasceno
Santoral hoy celebra Juan Damasceno
La Iglesia Catolica recuerda con mucha importancia a Juan de Damasco o Damasceno. Defensor de la veneración a las imágenes y uno de los doctores de la Iglesia Católica ¡Conozcamos sobre él!
San Juan Damasceno
Su procedencia y nacimiento
San Juan Damasceno nació en una familia árabe cristiana acomodada, bajo el nombre de Yahia ibn Sargun ibn Mansur. Su abuelo fue funcionario del Imperio Romano de Oriente. Luego, tras la conquista musulmana de Siria, la familia de Juan pasó a servir sus nuevos gobernantes.
El padre de Juan Damasceno siguió la tradición familiar, pues estuvo al servicio de los Omeyas. Poco tiempo después, Juan Damasceno también prestó su servicio del clan de la tribu Quraysh, de La Meca, a la que pertenecía Mahoma.
Sin embargo, San Juan Damasceno renunció a esa vida repartiendo sus posesiones entre los pobres e ingresó en el Monasterio de San Sabas, cerca a la ciudad Santa de Jerusalén. Allí, Juan pasó gran parte de su vida dedicandose a estudiar y a escribir.
San Juan Damasceno
Vida y Obra
San Juan es llamado Damasceno porque era procedente de Damasco, la capital de Siria. Llamado Damasceno por ser de Damasco, capital de Siria.
Desde muy joven, Juan Damasceno heredó la gestión económica del califato y estudió teología y filosofía en Constantinopla junto al monje Cosmo (llevado a Siria como esclavo).
Por Cosmo, Juan Damasceno dejó su vida de la corte por la vida monástica.
Juan Damasceno defendió la veneración de las imágenes contra un movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas llamados los iconoclastas.
Es conocido como el Orador de oro. San Juan Damasceno era un gran elocuente y un gran predicador, considerado como uno de los grandes poetas de la Iglesia del Este y, mediante sus escritos, queria que todos los tesoros de la fe en Cristo lleguen a todo el mundo.
El emperador de Constantinopla, León el Isaurico, prohibió el culto a las imágenes lo cual se parecía a la idea de los iconoclastas, pues se acusaba directamente a los católicos de adorar las imágenes.
San Juan Damasceno se hizo conocido en todo el mundo, puese enseñó la doctrina católica en la ortodoxia defendiendo la idea de que los católicos no adoramos las imágenes, sino que las veneramos.
Obras de San Juan Damasceno
Juan Damasceno sostuvo que la Filosofía y las Ciencias derivaban de la Teología y que su objetivo era la comprensión de la verdad a través de las revelaciones. Sostenía también que «la fe era el fundamento de la razón» y que su movimiento hacía que la naturaleza pueda comprenderse.
Su obra principal se llamo Fuente del Conocimiento y contiene Dialéctica, Física, Moral y la Teología. Por otro lado, también escribió obras donde destacan un tratado Sobre los dragones y los fantasmas, contra las supersticiones.
Quiso explicar los fenómenos físicos, criticando las supersticiones a las que consideraba fruto de la ignorancia.
«Que nadie piense que los cielos y las estrellas están animados pues son, en realidad, inanimados e insensibles».
Además, Juan Damasceno se contrapone a la interpretación maniquea que dice que la materia es la fuente del mal:
«Malo es aquello que, no teniendo su causa en Dios, se debe a nuestra propia invención, a saber: el pecado.»
Por otro lado, cuando se refiere a Dios, San Juan Damasceno dice que es incomprensible y que solo debemos acceder a el por la fe, que Él lo llena todo. Sostiene que Dios está mucho más allá de todo ser, que es un océano infinito y es la fuente del ser.
En su obra Peri haireseon, Juan Damasceno explica una de las primeras refutaciones cristianas ortodoxas del Islam . Esta obra ha tenido una importante influencia en la Iglesia católica occidental.
Representa a Mahoma en Occidente como « un falso profeta» y «Anticristo». Sin embargo hay quienes dicen que no se expresa de Mahoma, sino de un tal Mamed.
San Juan Damasceno
Muerte y Canonización
De su muerte no se conoce casi nada, solo que murió de muy viejo en algún momento entre los años 754 y 787.
La festividad de San Juan Damasceno es el 4 de diciembre en toda la iglesia católica, sin embargo, existen datos que había una antigua celebración que se hacía el 27 de marzo ¡Cuestión de Calendarios!
El papa León XIII, mucho tiempo después, nombró a Juan Damasceno como doctor de la Iglesia en 1833.
Oración San Juan Damasceno
El Santo de Damasco
Oh San Juan Damasceno elevo esta oración para que intercedas ante Dios Todopoderoso, para que pueda darme la paz que busca mi alma.
Permite que mi alma sea una luz en este mundo de tinieblas, ayudándome a seguir los mandatos y las peticiones de Cristo. Ayúdame a no fallar en los pasos y en las decisiones que tome.
Haz que el Espíritu Santo se pose sobre mi y que me haga lleno de gracia. Intercede por mí para que pueda entender las enseñanzas de Jesús y para que mi visión no se nuble por los pecados del mundo.
Que siempre podamos pensar en los más necesitados y que podamos brindar siempre una ayuda más a quienes lo necesitan.
Juan Damascenos, ruega por nosotros
Amén