Seleccionar página

San Juan Diego

El Indio que vio a la Virgen

Santoral 9 Diciembre
san juan diego santoral hoy

San Juan Diego

Santoral hoy celebra San Juan Diego

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue un indígene chichimeca que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en el año 1531. Es considerado el primer santo indígena de América.

San Juan Diego

Su procedencia y nacimiento

Se dice que San Juan Diego nació en 1474, el 5 de mayo en el barrio de Tlayácac, Cuautitlán que se encuentra al noreste de México DF.  Era un indígena chichimeca que pertenecía a Texcoco.

Se dice que Juan Diego fue bautizado como cristiano por los primero misioneros que llegaron a esa zona en el año 1524. Juan Diego era una persona piadosa y muy caritativa, considerado un elemento importante para el servicio por los franciscanos y agustinos de  Tlatelolco.

Pese a no tener un templo o una iglesia, San Juan Diego oficiaba misas y catequesis en una pequeña choza donde enseñaba la doctrina cristiana. Era un hombre de mucho sacrificio, de perseverancia y de fuerza incomparable. 

Cuenta la historia que Juan Diego salía desde donde vivía, elbarrio de Tlayacac, Cuautitlán y caminaba muchas horas hacia el sur hasta bordear el cerro del Tepeyac, para enseñar la doctrina cristiana a sus hermanos.

San Juan Diego

Vida y Obra

san juan diego vida

El nombre pagano de Juan Diego fue Cuauhtlatóhuac que en idioma náhuatl significa «de trato reverencial». Tuvo una esposa que se llamó María Lucía con quien tuvo un hijo adoptivo. 

San Juan Diego fue bautizado en 1526, junto a su esposa y su tío Juan Bernardino, en el Templo de Santiago Tlaltelolco. Después de morir su esposa, Juan Diego se mudó con su tío a Tulpetlac.

San Juan Diego tejía petates que vendía luego en los mercados. Sin embargo, contaba con algunas propiedades como la casa que habitaba con su tío (lo que ahora es el Templo de Nuestra Señora de la Salud) y otros vienes que regalaría a los pobres luego de su encuentron con la Virgen en el Tepeyac.

La Virgen de Guadalupe es patrona de Extremadura y en el año 1928, fue nombrada como Reina de las Españas.

La historia de la Virgen de Guadalupe

Juan Diego a los 53 años se dirigía (el 9 de diciembre) a Tlatelolco. como viajaba a pie, paso por  Tepeyac. Allí vivió una aparición mariana: La Santisima Virgen se apareció en posición de oración, pidiendole que construyan un templo en ese lugar como demostracion de amor y compasión.

El obispo de Mexico no le creyó, sin embargo Juan Diego insitió más de una vez, pero el obispo le pedía pruebas de esa aparición.

Teniendo a su tío enfermo de gravedad, Juan Diego no pudo obtener las pruebas que le exigían. De camino al Tepeyac, la vrne se le apareció a Juan Diego y lo consoló, prometiendole que su tío se recuperaría su subía a la colina del Tepeyac para traerle flores.

santoral-hoy-san-juan-diego-canonizacion

A pesar del frío invierno, Juan Diego encontró rosas hermosas que las coloco sobre una manta y se las llevó a la Virgen. La Madre de Dios le ordenó a Juan Diego llevárselas como prueba al Obispo de Mexico. 

Cuando San Juan Diego se presentó ante el obispo, dejó caer sobre el suelo las rosas que la Virgen le había ordenado. Tal fue la sorpresa del obispo cuando las flores formaron la imagen de la Virgen en el piso.

Tiempo después, la construcción del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe se inició.

La historia cuenta que la Sagrada Imagen se trasladó a la primitiva Ermita y San Juan Diego dejó su casa y su pueblo para vivir allí y servir a María Santísima.

Dentro de la Ermita, Juan Diego cuidaba, barría, cargaba y hacia todas las labores posibles para dejar hermosa la Ermita, con mucha humildad y devoción. Además dedicaba muchas horas de oración para la Madre de Dios.

Atendía con mucha amabilidad a los peregrinos que llegaban a la Ermita, a todas horas. Ejercitaba su ayuno y predicaba constantemente a los fieles.

Juan Diego siempre llevaba consigo una manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Era una copia que media un tercio de largo y una cuarta de ancho. Al morir, la manta pasó a ser posesión de su hijo adoptivo y luego se lo pasó a los hijos de sus hijos. Se dicen que llegó a manos de un sacerdote en Querétaro, para luego perderse.

San Juan Diego

Muerte y Canonización

San Juan Diego fallece el 12 de Junio de 1548 cuando tenía 74 años.

Se le recuerda por su gran amor a la Sagrada Eucaristía, incluso comulgaba 3 veces por semana algo que no era muy usual en esos tiempos.

Juan Diego fue un hombre pobre en méritos humanos, rico en virtud y fama. Vivió en un aposento de adobe, muy pequeño.

Gracias a su fe simple y fuerte como roble, Su Santidad Juan Pablo II lo colocó ocmo simbolo de humildad para todos los creyentes en Cristo y todos los que veneran a la Virgen.

«Soy solo un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda…»

San Juan Diego a la Virgen de Guadalupe

santoral-hoy-san-juan-diego-oracion

San Bartolomé imagen de…

Oración a San Juan Diego

El indígena que vio a la Virgen

santoral-hoy-san-juan-diego

San Bartolomé imagen de…

Oh Juan Diego, elegido por la Virgen María, instrumento de oración para evangelizar al mundo, encaminado en los caminos del Señor.

Danos tu amor, tu compasión, tu comprensión y respeto por todas las personas, por los hijos de Dios. 

Ayúdanos a ser obedientes y a llegar a entrar al Reino de nuestro Señor y a la hermosa Virgen de Guadalupe. Protegenos y ayúdanos a ser humildes.

Aumenta nuestra fe y enséñanos a orar con mucho fervor y poder encontrar el hermoso Corazón de nuestra Señora de Guadalupe.

San Juan Diego, ruega por nosotros.

Amén