San Lazaro de Betania
El Resucitado
Santoral Hoy 17 Diciembre
San Lazaro de Betania
Santoral hoy celebra San Lazaro
San Lazaro de betania es el personaje bíblico conocido por ser resucitado por Jesucristo en el Nuevo Testamento., hermano de María y Marta de Betania. Hoy conoceremos un poco más de la vida de uno de los amigos de Jesús.
San Lazaro de Betania
Su procedencia y nacimiento
Los historiadores dicen que Lazaro nacio y vivió en Betania, un pueblo pequeño en las afueras de la gran Jerusalén. Hermano menos de Marta y María, Lazaro era el jefe del hogar, donde Jesús solía alojarse (al menos 3 veces se menciona en la Biblia) pues el Nazareno no tenía una casa propia.
San Lazaro de Betania es famoso por su aparición directa en el Evangelio de Juan, donde se cuenta que fue revivido por el propio Jesús. A partir de este momento, Lazaro es asociado con la resurrección de los muertos.
La casa de Betania es una casa que simboliza acogida para todos los cristianos, un lugar donde el Maestro encontraba cariño y descanso.
San Lazaro de Betania
Vida y Obra
Fuente: San Lazaro, amigo de Jesús | Cope.es
Según la historia en la Leyenda aúrea, San Lazaro de Betania sintió que lo buscaban para matarlo, luego de la Resurrección de Cristo así que huyó a Chipre.
Una vez ahí, Lazaro se convierte en obispo de Larnaka / Kittion, cargo que asumió por nombramiento de San Pablo y San Bernabé. Allí vivió durante 30 años. Cabe recordar que la Iglesia en Chipre no tiene dependencia de ninguno de los patriarcados orientales.
El palio espiscopal de Lazaro fue entregado por la misma Virgen María, quien fue la que lo tejió.
Se cuenta que las hermanas de San Lazaro de Betania (Marta y María) se encontraban entre las miróforas (mujeres que ungieron el cuerpo de Jesus) y eran las primeros testigos de la Resurrección de Jesús.
Cuenta la historia que Lazaro de Betania partió de Jerusalén después de la muerte de San Esteban, junto a sus dos hermanas y junto con la sirvienta Marcela, Maximino, Celidoni, José de Arimatea y otros discípulos de Cristo, que lo ayudaron a proclamar el evangelio en todos los lugares a donde iban.
San Lazaro de Betania
Muerte y Canonización
Se cuenta que los tres hermanos: San Lazaro, Marta y María murieron en Chipre. Sin embargo, otra tradición dice que en el viaje de Lazaro a Galia, murió martirizado en la plaza de Marsella.
La tumba de San Lazaro en Betania es un lugar de peregrinaje y es la que se acepta como auténtica.
Por su parte, sobre la tumba de Chipre se construyó una iglesia bizantina, llamada la Iglesia de Agios Lazaros, una construcción importante de Kittin que fue la sede de un obispo, que tenía la inscripción:
«Lázaro, el amigo de Cristo».
La reliquias de San Lazaro, finalmente, se perdieron durante un saqueo en la Revolución Francesa.
Fuente: San Lazaro de Betania, resurrección | Aboutespañol.com
Oracion San Lazaro de Betania
El resucitado amigo de Jesus
San Lazaro de Betania, en ti pongo mi confianza y pongo todas mis necesidades. Pongo mis preocupaciones y mis angustias.
Oh hermano mio al que Jesus llamó de la puerta del sepulcro, de donde saliste vivo y victorioso. Te pido que me concedas un poco de la fe que Dios infundio en ti.
Intercede ante Dios y pide su amor inconmensutable para mi. Que el Espiritu Santo pueda borrar de mi, toda señal de impureza y pecado.
Amén