San Marcelino Champagnat
Santoral Hoy 6 Junio
San Marcelino Champagnat es uno de los santos católicos más importantes para la Iglesia. Principal santo francés, se desarrolló durante los inicios de la revolución francesa, siendo el fundador de la Orden de los Hermanitos de María conocidos también como los Maristas de la Enseñanza.
Educado por su madre con suma dulzura con mucha claridad en la ideas de la vida cristiana. Siendo muy admirable que no sabiendo leer ni escribir, se convirtiera en un santo modelo educativo.
En el día de Todos los Santos, Marcelino entró al seminario de Verrières cuando tenía 16 años, sin embargo, fracasa como estudiante en su primer año, pues el director del seminario le recomienda quedarse en casa en las vacaciones de verano.
San Marcelino Champagnat consigue otra oportunidad cuando hace una peregrinación a pie, junto con su madre, a La Louvesc, donde está la tumba del apóstol de la región, San Francisco Régis. Es ordenado sacerdote cuando tenía 27 años.
Siendo vicario parroquial de La Valla-en-Gier, Marcelino Champagnat evangelizó a más de 2000 habitantes en las faldas de las montañas del Pilat, iniciando su apostolado en la fiesta de la Asunción de María. Predica, visita a los enfermos, hace la catequesis a los niños, crea la práctica del mes de María, se pone en contra del trabajo dominical, asi como de las borracheras y los bailes.
En el año 1817, nace la congregación Fréres Maristes al que Marcelino Champagnat les da el nombre de Hermanitos de María. Un año después se funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla.
En el lapso de 22 años se crearon 43 escuela fundadas donde se educaron más de 7000 alumnos con abundantes vocaciones bajo la ideología mundial de
«Para educar, hay que amar»
San Marcelino Champagnat muere a los 51 años, víctima de un cáncer al estómago, dejando 40 casa de Hermanos Maristas. Fue beatificado en 1955 por el Papa Pío XII y es canonizado por Juan Pablo II el 18 de Abril de 1999, siendo destacado por su fidelidad a Cristo y por anunciar el evangelio con un corazón ardiente.