Seleccionar página

San Pedro Armengol

Santoral Hoy 27 Abril

0 b8ce2026 25b4 40ea b73a 4462f1616161

San Pedro Armengol fue un santo religioso respetado y venerado en la Iglesia Católica. Nacido en  Guardia dels Prats, en Tarragona, España, a mediados del siglo XIII. Conocido popularmente como el santo redentor de los cautivos.

Sin embargo, luego de una niñez y adolescencia diferente, San Pedro Armengol se convirtió en un bandolero que lo llevó a encontrarse mano a mano con su padre Arnaldo, en medio de una redada para limpiar los caminos del rey de los delincuentes. Esa escena hace que San Pedro dispusiera sus armas ante su progenitor, pidiera perdón y tomara la decisión de cambiar de vida.

Gracias a su padre, San Pedro Armengol recibió el perdón y se pudo unir a los frailes de la Merced. Pedro había dedicido dedicar su vida a realizar actos de misericordia de la redención de cautivos.

Se sabe que una vez recibido en el monasterio de la Merced, San Pedro Armengol  fue a la tierra de moros a realizar el trabajo de redención, siendo tomado como rehén en su segundo viaje. Al no pagar su rescate, San Pedro fue colgado del cuello, sin embargo, sobrevivió considerándose un milagro.

Al día siguiente, el fraile Guillermo de Firenze llegó con el pago del rescate y lo encontró con vida. Sin embargo, por la secuela de la horca, San Pedro Armengol quedó con el cuello torcido por el resto de su vida.

Vivió 40 años más y se retiró al convento de Santa María del Prats, donde murió en el año 1304, siendo canonizado por el papa Inocencio XI.