San Pedro Canisio
Doctor de la Iglesia
Santoral Hoy 21 Diciembre
San Pedro Canisio
Santoral hoy celebra San Pedro Canisio
Es recordado por ser un doctor de la Iglesia y su defensa del Catecismo. Docente, predicador y redactor de los Catecismos. Hombre de inmensa energía y miembro importante de la joven Compañía de Jesús.
San Pedro Canisio
Su procedencia y nacimiento
La historia cuenta que San Pedro Canisio nació en Nimega, que era un Ducado de Güeldres en Holanda, con el nombre de Peter Kanis en el año 1521. Fue perteneciente a una familia noble, siendo hijo de Jakob Kanis.
Siendo aun muy joven, Peter Kanis estudió en la Universidad de Colonia, donde recibió el título de Maestro en Artes, en el año 1540. Sin embargo, los planes de seguir su carrera universitaria cambiaron totalmente al enterarse que se había fundado la nueva orden religiosa: La Compañia de Jesús.
Pedro Canisio accedió a un retiro espiritual de 30 días (dicen que fueron los mismos ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola) para decidir entrar en la Compañia, siendo aceptado como novicio por el padre Pedro Fabro, a la edad de 22 años.
Volviendo a Colonia, Pedro Canisio terminó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote en el año 1546. Enseñaba escritura y publicaba textos de Cirilo de Alejandría y de León el Grande.
San Pedro Canisio
Vida y Obra
Fuente: Saint Peter Canisius | Jesuits.Global
El papa Paulo III le pidió volver a Alemania para defender los ataques de los reformadores: catolicos que habían abandonado la Iglesia. Canisio estableció un esquema de acción que enseñó en las universidades, explicando las verdades fundamentales de las enseñanzas cristianas desde el púlpito, teniendo un impacto inmediato y certero.
Enseñó y predico en Viena, Praga y Friburgo. Además de fundar muchos seminarios y colegios.
En Viena, Pedro Canisio redactó el primer catecismo, escrito en latín con el Sumario de la doctrina cristiana que se centraba sobre todo en los puntos teológicos objeto de controversia entre católicos y protestantes.
Esta obra de Canisio tuvo 200 ediciones y, además, fue traducido a 15 idiomas diferentes, cuyo principal objetivo fue intentar contrarrestar las enseñanzas de Martín Lutero.
Este Catecismo estaba dirigido a estudiantes universitarios, pero poco tiempo después se reeditaron versiones para que se puedan compartir con estudiantes de secundaria y para niños.
Pedro Canisio tuvo una gran participación en la gobernabilidad de Suabia, Baviera, Austria y Hungría, controlando la expansión de la Compañía de Jesús, convirtiéndola en una fuerza líder de la Contrarreforma.
San Pedro Canisio
Muerte y Canonización
Luego de una vida plena y cumpliendo sus objetivos de servicio a la Iglesia Catolica y a Dios, San Pedro Canisio murió en Friburgo, Suiza a la edad de 76 años †
Para el año 1846, el papa Pío IX lo beatifica y en 1925 en papa Pío XI lo canoniza. Se dice que tuvo una celebración anterior de 21 de mayo, pero finalmente se quedo en el 21 de diciembre.
Es venerado por la Iglesia y considerado patrón de la prensa católica, principalmente en Alemania.
Fuente: Hagiopedia | San Peter Kanisius
Oracion a San Pedro Canisio
Hermoso Señor Todopoderoso, Tú que amas a tu creación sin medida. Tú que eres todo belleza y bondad. Que entregas tu misericordia total a todos los hombres.
En esta pequeña oración y mediante tu siervo San Pedro Canisio, te rogamos puedas concedernos la gracia de un vida en calma, lejos de la deseperación, lejos de la angustia y del dolor.
Que sepamos entender que las circunstancias malas son parte de esa vida que nos regalaste y que debemos saber enfrentarnos a ella con mucha valentía y amor. Haz que abracemos la cruz de nuestros problemas así como tu hijo lo hizo para salvarnos.
Oh Bendito Doctor de la Iglesia que tu intercesión haga que esta oración llegue a los oídos bellos de nuestro Padre Celestial.
San Pedro Canisio, Ruega por nosotros
Amén.