Seleccionar página

San Saturnino de Tolosa

El Serenín

Celebración 29 de Noviembre
san-saturnino-de-tolosa-santoral-hoy

Fuente: San Saturnino, patrono de Pamplona | Diario de Navarra

San Saturnino de Tolosa

Santoral hoy celebra San Saturnino de Pamplona

Hoy, 29 de noviembre, se recuerada San Saturnino conocido como Serenín fue un santo misionero Romano nacido en Galia, que fue obispo de Tolosa, lo que es Toulouse. Conocido por escribir las Actas de San Saturnino en el siglo I.

San Saturnino de Tolosa

Su procedencia y nacimiento

Aunque no se sabe su procedencia exacta, una leyenda cuenta que San Saturnino de Tolosa fue judío de nacimiento. Saturnino era un niño cuando Jesús era bautizado en el río Jordán, pues los historiadores dicen que sostuvo la túnica de Cristo mientras era bautizado.

Saturnino también fue bautizado por San Juan Bautista y empezó a seguir al Maestro. Saturnino de Tolosa fue uno de los 72 discípulos de Cristo y luego a la Ascensión del Señor, fue enviado por Pedro a la Galia a predicar el evangelio de Cristo.

Ya en la Galia, Saturnino vivió mucho tiempo, se hizo hombre y se convirtió en Obispo de Tolosa.

San Saturnino de Tolosa

Vida y Obra

san-saturnino-tolosa-vida

Fuente: Estatua de Saturnino de Tolosa, patron de Pamplona | Cope.es

San Saturnino es uno de los primeros misioneros enviados a la Galia por el Papa San Fabian en el Siglo III. Saturnino llegó hasta España, a predicar el evangelio en Pamplona, Navarra y finalmente en Tolosa, donde llegaría a convertirse en Primer Obispo. 

San Saturnino tuvo mucho éxito en la conversión de los paganos al cristianismo, lo cual provocó celos en los sacerdotes adoradores de imágenes a tal punto que decidieron aprenderlo cuando el santo caminaba cerca del Capitolio, obligándolo dar sacrificios para los dioses paganos. 

San Saturnino de Tolosa

Muerte y Canonización

San Saturnino se negó a realizar cualquiera acción pagana y por esa razón, lo ataron a la cola de un toro (que esperaba ser sacrificado). Luego, los paganos incitaron al toro a ponerse violento, de tal manera que arrastró al santo.

Saturnino fue golpeado violentamente en las gradas del Capitolio y además fue pisoteado por el animal, haciendo que pierda la vida. El cuerpo fue arrastrado fuera de la ciudad donde, finalmente, la cuerda se rompió.

El cuerpo de Saturnino fue encontrado por mujeres anonimas que luego las conocerian con el nombre de  Las Santas Doncellas de Tolosa (que tienen su celebración el 17 de octubre), recogieron el cuerpo sin vida de Saturnino y lo sepultaron. En la sepultura de San Saturnino de Tolosa se construyó una iglesia que tomaría el nombre de Nuestra Señora del Toro.

San Saturnino fue sucedido como obispo de Tolosa por San Honorato.

San saturnino de tolosa martirio

Fuente: Martirio de San Saturnino | WikimediaCommons

Oracion a San Saturnino

Obispo de Tolosa

san saturnino de tolosa oracion

Fuente:Martirio de Saturnino | Wikipedia.pe

Oh Saturnino de Tolosa, gran obispo… ayúdame a superar mis miedos, predicar y creer en el evangelio de Cristo como tu creiste. Haz que mis pasos sean firmes y que no tenga un espíritu de temor. 

A través de ti, quiero llegar al Todopoderoso para sentirme confiado y lejos de las cosas malas que hay en el mundo. Escuchs mi humilde plegaria. Abrázame y dame confianza.

Que el Espíritu Santo derrame sobre mi, la paz que le falta a mi alma. Líbrame del mal, del egoísmo y de todos los pensamientos negativos que puedan hacerme retroceder.

Saturnino de Tolsa, ruega por nosotros

Amén