San Timoteo y San Tito
Santoral Hoy 26 Enero
San Timoteo es recordado como discípulo principal y amado del apóstol San Pablo. Timoteo era un joven que se entregó al estudio de las Sagradas Escrituras y acompañaba a Pablo en sus prédicas en Licaonia.
Los primeros cristianos admiraban a Timoteo por su entrega, por su inteligencia y por su servicio. Tales virtudes fueron reconocidas por San Pablo, entonces vio muy prudente que sea el reemplazo perfecto de Bernabé.
San Timoteo realizó las prédicas en Tesalónica durante una cruel persecusión, siendo elegido obispo por inspiración del espíritu Santo.
Pablo le dejó a cargo de la iglesia de Éfeso con el objetivo de acabar con los falsos maestros, además, Timoteo ordenó a muchos sacerdotes y diáconos.
San Timoteo murió martirizado por piedras y palos durante una fiesta pagana llamada Katagogia, pues siempre mostró la oposición a estas ceremonias.
Por otro lado, San Tito aparece cuando es mencionado en las cartas de San Pablo, pues estuvo a su lado cuando partieron al Concilio de Jerusalén y en varias ciudades donde predicaron. San Pablo nombró a San Tito como Obispo de la Isla de Creta.