Santa Brigida de Irlanda
Santoral Hoy 1 de Febrero
Santa Brigida de Irlanda tiene una historia que se relaciona con una leyenda. Estos relatos hacen referencia a una mujer llena de bondades e incluso de que Brigida era una hacedora de milagros. Se tienen pocos datos históricos sobre su vida, la fe y la devoción de los irlandeses radica esencialmente en la labor evangelizadora que realizó junto a San Patricio.
Brigida era hija de un rey pagano y de una esclava bautizada por San Patricio, según la leyenda. Santa Brigida tuvo la belleza de su madre, sin embargo, su mayor deseo era consagrarse por entero al Señor.
Ayudaba a los más pobres y se desvivía por los más necesitados. Se cuenta que se construyó una celda bajo la sombra de un gran roble, donde se dedica por entero a la oración. Incentivó a otras mujeres a unirse a su oración, fundando un convento, adoptando la regla de San Cesáreo.
Sobre el perímetro de este nuevo monasterio, las personas se reunían para orar y, poco a poco, fueron construyendo casas para conformar la localidad de Kildare, por esta razón, Santa Brigida de Irlanda también es conocida como Santa Brígida de Kildare.