Seleccionar página

Santa Flora de Cordoba

Virgen y Mártir española

Celebración 24 de Noviembre
santa flora de cordoba santoral hoy

Santa Flora de Cordoba

Santoral hoy celebra Santa Flora de Cordoba

Recordada por su martirio en los tiempos de las persecusiones de Abderramán, junto a María de Cordoba, es una de las valientes mujeres que padecieron la muerte por defender su fe en Cristo. Considerada como virgen martir catolica.

San Flora de Cordoba

Su procedencia y nacimiento

A pesar de no tener información exacta sobre la procedencia de Santa Flora de Cordoba, se sabe que fue España el país donde nació, precisamente en Cordoba. Flora fue una mujer mozarabe, es decir, hispanoromana que vivía en la península ibérica que estaba dominada por los islamitas.

Hija de madre cristiana que era natural de Ausinianos (villa Rubia de Corboda) y de padre musulmán que vivía en Sevilla. Luego de su nacimiento, la familia se estableció en Córdoba. La santa tuvo varias hermanas y un solo hermano, siendo Flora la más joven de las hermanas.

Santa Flora de Cordoba

Vida y Obra

santoral-hoy-santa-flora-de-cordoba

Fuente: Cordoba Cathedral, Altar Principal, Pintura de Santa Flora

Su educación fue hecha por su madre, basándose en la religión y fe cristiana. Solo su hermano fue formado en la religión musulmana por enseñanza del padre.

Flora era muy devota de las enseñanzas cristianas, respetando mucho la doctrina y practicando un ayuno constante.

Tras la muerte de su padre, ya no pudieron practicar el cristianismo libremente, pues su hermano intentó siempre cambiar la religión de todas sus hermanas. El hermano varón tuvo éxito con todas excepto con Flora.

Es conocido históricamente que durante los años 850 y 860 hubiero persecuiones religiosas en Córdoba contra los cristianos mozárabes que tuvo como resultado la muerte de 50 martires.

Los mozárabes, cristianos hispanos tenían una cierta cobertura legal por pagar impuestos y respetar la ley de emir.

 

Sin embargo, tenían unas pocas restricciones porque siempre estaba la intención de los musulmanes para convertirlos al islam.

Al no tener éxito con Santa Flora de Cordoba, su hermano la llevo ante el tribunal donde ella confiesa ser cristiana y haber consagrado su virginidad a Dios.

Santa Flora de Cordoba

Muerte y Canonización

La santa de Cordoba fue torturada y desollada de la cabeza, pero fue llevada a su casa para ser curada y a ser convertida al Islam, pero no logran su cometido y huye de su casa a refugiarse en la casa de un cristiano en Osaria.

En la iglesia de San Acisclo se encontró con Santa Maria de Cordoba, cuando ella rezaba para soportar su martirio. Luego, decidieron entregarse juntas, siendo Santa María de Cordoba condenada por blasfemia, porque condenó a Mahoma ante el tribunal y Santa Flora de Cordoba se le acusaría por no querer renunciar a sus creencias religiosas en el año 851.

Ambas se presentaron ante el juzgado islámico llamado cadí y se las aprisiona en un calabozo siendo degolladas públicamente, exponiendo sus cuerpos como escarmiento para los cristianos, luego fue arrojado al río Guadalquivir.

Luego las cabezas de Santa Flora y Santa Maria de Cordoba se colocaron en la iglesia de San Acisclo.

santoral-hoy-santa-flora-de-cordoba-obra

Fuente: Iglesiainfo | Santa Clara de Cordoba

Oración a Santa Flora

Virgen y Mártir

san flora de cordoba

Fuente: Santa Flora de Cordoba | Harvey Barrison de Massapequa, NY, EE. UU. (Cambios de Rabanus Flavus )

Oh hermosa virgen Santa Flora, acudo a ti esperando tu intercesión. Hoy te dirijo una oración con una especial devoción sabiendo que mis súplicas serán más agradables a Dios si eres tú quien se las lleva, porque sé lo amada que eres por Él.

Tu caridad, tu servicio y tu valentía deseo conseguir en esta vida. Ten misericordia de nuestras penas, de nuestras tristezas y nuestras necesidades y danos la oportunidad de limpiar nuestros corazones del pecado con la práctica de buenas obras y la imitación de tus cualidades y virtudes para poder entrar en el Reino de los Cielos.

¡Santa Flora de Cordoba, ruega por nosotros!

Amén