Santa Juliana de Nicodemia
Santoral Hoy 16 de Febrero
Santa Juliana de Nicomedia fue una santa mártir de la Iglesia Católica, hija de una familia ilustre de Nicomedia, Turquía que se bautizó en secreto pues su madre era agnóstica y su padre un perseguidor de Cristianos. Además de ello, decidió desechar el matrimonio.
A pesar de tener pretendientes, como el senador Eleusio, Juliana puso condiciones de ser cristiano a lo que Eleusio la acusó en plena persecusión cristiana de Maximiano, sometiéndola a tortura con estaño derretido en fuego y fue encarcelada para que cambiara de idea.
Se cuenta algunas de las historias favoritas de la Iglesia medieval que Santa Juliana tenía luchas con el diablo (por eso se le representa con un diablo alado atado con una cadena). Se dice que el diablo se le presentó como un ángel de luz tratando de persuadirla de que todo a lo que había renunciado en este mundo era, de hecho, bueno.
Finalmente, Santa Juliana fue muerta por decapitación. En la actualidad, los restos de Santa Julia descansan en España en la Abadía de Santa Juliana (Cantabria), que da su nombre a la localidad de Santillana del Mar.