Santa Lidia de Schiedam
Santoral Hoy 14 Abril
Santa Lidia de Schiedman o también llamada Santa Lidwina fue una devota católica neerlandesa que es recordada y venerada por la Iglesia católica como santa. En otras partes también se le conoce como Santa Liduvina, patrona de los enfermos crónicos, pues se le considera una persona que padeció uno de los primeros casos documentados de esclerosis múltiple.
Cuando era muy joven , Santa Lidia de Schiedman patinaba sobre el hielo y tuvo un accidente. Se rompió una costilla cuando cayó y nunca pudo recuperarse, volviéndose inválida progresivamente. Eso lo tendría por el resto de su vida.
Santa Lidia sufrió la parálisis de todo su cuerpo, excepto su mano izquierda. Sufría muchos malestares a causa de ello, sobre todo hemorragias, siendo considerada uno de los primero casos de esclerosis múltiple, por los expertos en medicina.
Sin embargo, a pesar de su condición Santa Lidwina vivió su práctica de ayuno y oración potente, ganando una fama grande de mujer santa y curadora de enfermedades.
La salud de Santa Lidia se fue deteriorando luego de más de 30 años y falleció en el año 1433 cuando solo tenía 53 años.