Santa Mariana de Jesus de Paredes
Santoral Hoy 26 Mayo
Santa Mariana de Jesús, fue una virgen santa ecuatoriana conocida como la Azucena de Quito, que pertenecía a Monarquía Católica . Curiosamente, Mariana nunca conoció Ecuador y fue canonizada por el papa Pío XII.
Nació en Quito con el nombre de Mariana de Paredes Flores Granobles y Jaramillo, pero quedó huérfana desde los siete años y fue criada por su hermana mayor y su esposo el capitán Cosme de Miranda, que comprendieron su inclinación hacia la vida penitente.
Mariana quiso llevar una vida religiosa oración y de caridad hacia los pobres, rezando el rosario o realizando el Vía Crucis. Decidió servir a Dios siendo laica desde una habitación que se le construyó en el solar que había heredado su hermana Jerónima. Hoy esa habitación le corresponde al coro del monasterio de El Carmen Alto.
Mariana de Jesús era hábil para la música, tocaba la guitarra y poseía una armoniosa voz para cantar. Mantenía su tiempo muy ocupado pues sabía leer, coser, tejer y bordar, lejos del pecado de la ociosidad. Poco tiempo después, dejo la comida, el bebe e incluso el dormir, se despojó de sus muebles quedándose solo con un ataúd y una calavera que le recordaban que iba a morir y que iba a rendir cuentas a Dios.
La santa falleció un viernes 26 de mayo de 1645 entre muchas personas que fueron a despedirla, desde personajes importantes así como cientos de pobres a los que alguna vez había ayudado, siendo beatificada en 1853 por el papa Pío IX y canonizada en 1950 por Pío XII.
Es la primera santa quiteña y patrona del actual Ecuador, aunque ella nunca conoció la República de Ecuador.