Santa Petronila de Roma
Santoral Hoy 31 Mayo

Santa Petronila de Roma fue una santa virgen martir que vivió en el final del primer siglo. La historia dice que es hija de San Pedro.
Se dice que una enfermedad extraña la postrara en cama con muchos dolores imposibles de aliviar, pero su semblante siempre es alegre y optimista. En Roma conocían la historia de que San Pedro era su padre pero ¿por qué sufría tanto si su padre tenía el poder de curar? ¿No la amaba? ¿San Pedro perdía su don? Un día se reunieron en la casa con una gran multitud y Pedro ordena a Santa Petronila que les sirva en la mesa.
La dulce y joven Petronila se incorporó de la cama ante el asombro de todos y se encargó de servir la mesa. Una vez terminada su tarea, Petronila regresará a su cama y recuperaría los dolores que se intensificaron y no se restableció hasta el martirio de San Pedro.
Santa Petronila dedica su vida postrada a la oración, a la caridad, solucionando problemas de cristianos como a los pobres, lisiados, enfermos, ciegos, leprosos y todo tipo de carencias.
Gracias a su belleza, Petronila es pretendida por un joven que quiere que sea su esposa. Sin embargo, la santa tiene su vida consagrada a Dios. Entonces Petronila solicita tres días para decidir y luego de ayuno y oración, el presbítero Nicodemun le dió la comunión en una misa y la vio morir delante el altar.