Seleccionar página

Santa Teresa de los Andes

Santoral Hoy 13 Julio

Santa-Teresa-de-los-Andes-Santoral-Hoy

Santa Teresa de Los Andes fue una santa chilena muy joven que dio muestras de espiritualidad desde muy pequeña como comulgar desde niña y rezar el rosario todos los días, siendo madrina de un niño limosnero de la calle, considerando a Santa Teresa de Jesús, su maestra y guía de vocación.

Nacida en Santiago de Chile con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, fue una estudiante excelente en muchos colegios religiosos, hizo su internado en el Sagrado Corazón de Maestranza y quiso  ingresar en la orden del Carmelo.

La historia cuenta que Santa Teresa de los Andes, rezó las siguientes palabras como primer voto de castidad, las cuáles se encuentran en su diario: 

«Es mañana el día más grande de mi vida. Voy a ser esposa de Jesús. ¿Quién soy yo y quién es Él? El todopoderoso, inmenso, la Sabiduría, Bondad y Pureza misma se va a unir a una pobre pecadora. ¡Oh, Jesús, mi amor, mi vida, mi consuelo y alegría, mi todo! ¡Mañana seré tuya! ¡Oh, Jesús, amor mío! Madre mía, mañana seré doblemente tu hija. Voy a ser Esposa de Jesús. Él va a poner en mi dedo el anillo nupcial. Oh, soy feliz, pues puedo decir con verdad que el único amor de mi corazón ha sido Él».

Cuando ingresó en las Carmelitas de Los Andes y cambió su nombre a Teresa de Jesús, sin embargo sería conocida como Teresa de Los Andes.

Durante su noviciado escribia muchas cartas pregonando su amor a Jesucristo, a su madre y a la Sagrada Eucaristía, pasando su vida orando, trabajando y riendo, como ella solía contar. 

Su corta vida se debió a muchas enfermedades que sufrió que la dejaban en peligro de muerte, sin embargo, ella no expresaba la mínima queja.

Para el año 1920, Santa Teresa cayó gravemente enferma a consecuencia de un tifus, falleciendo en el convento el 12 de abril de 1920, recibiendo los hábitos de Sor Teresa. 

En 1987, Santa Teresa fue beatificada por Juan Pablo II que la definió como «la luz de Cristo y el faro luminoso que debe guiar a los chilenos», siendo canonizada en 1993 con el nombre de Santa Teresa de Los Andes, siendo la primera santa chilena.