Seleccionar página
San Pedro Damian

San Pedro Damian

San Pedro Damian

Santoral Hoy 21 de Febrero

san-pedro-damian-santoral-hoy
Fuente: San Pedro Damiani | Andrea Barbiani (1708-1779) – SANTO DO DIA: SÃO PEDRO DAMIÃO – 21 DE FEVEREIRO   |  paroquiaurussanga.com.br

San Pedro Damian nació en Rávena en 1007, estando a cargo de su hermano Damiano. Se dice que Pedro adoptó el nombre de Damian por el enorme cariño que le tuvo a su hermano mayor. 

Su vida la basó en una severa austeridad, consagrándola a la oración y la lectura espiritual, siendo extremo con las penitencias y ayunos corporales. Sin embargo, entendió que la mejor penitencia es tener paciencia con las penas, pues Dios permite que nos lleguen.

Fue nombrado como abad siendo joven, convirtiéndose en un director de almas, además de fundador de otras cinco comunidades de ermitaños. Santos como Santo Domingo Loricato y San Juan de Lodi, fueron sus discípulos, aprendiendo de él ese gran espíritu de caridad, retiro y humildad.

Fue nombrado cardenal de la ciudad de Ostia, sin embargo le suplicó varias veces al Papa Alejandro II que le dejase volver a su vida eremítica. San Pedro Damian era un convencido de la disciplina de las órdenes monásticas. 

Dedicó la mayor parte de su tiempo a la vida contemplativa de Fonte Avellana, muriendo el 22 de febrero de 1072, después de verse atacado por una intensa fiebre. Posteriormente, en 1828, fue declarado como Doctor de la Iglesia Catolica. 

Beata Jacinta Marto

Beata Jacinta Marto

Beata Jacinto Marto

Santoral Hoy 20 de Febrero

Beata-Jacinta-Marto-Santoral-Hoy
Fuente: Jacinta Marto, sujetando un rosario | Wikipedia

Beata Jacinta de Jesús Marto fue una pastorcilla de Portugal que, junto a su hermano Francisco y su prima Lucía Dos Santos, fueron los 3 niños que apreciaron la aparición de la Santísima Virgen María en el lugar de Cova da Iria, en FátimaPortugal.

La historia nos cuenta que Beata Jacinta era una niña de inteligencia ligera, muy alegre y bondadosa. Una niña que siempre estaba corriendo, bailando, saltando, como una niña normal. Vivía apasionadamente con la idea de convertir al camino correcto a las personas que vivían en pecado, para arrebatarlos del infierno, pues hubo una visión que la impresionó.

Jacinta de Jesús tenía un gran amor por el baile y amaba la música, además de gustarle las flores silvestres, las cuales las compartía con su prima Lucía.

La pequeña Jacinta enferma de neumonía en 1918. A pesar de estar internada en el Hospital de Villa Nueva de Ourém, murió el día 20 de Febrero de 1920. Sus restos descansan junto a los de su hermano Beato Francisco, en el crucero de la Basílica, en Fátima.

Beato Alvaro de Cordoba

Beato Alvaro de Cordoba

Beato Alvaro de Cordoba

Santoral Hoy 19 de Febrero

Beato-Alvaro-de-Cordoba-santoral-hoy
Fuente: Beato Alvado de Cordoba, Inventor del Via Crucis | Zamora24horas.com

Beato Alvaro de Cordoba conocido como Fray Alvarus Zamorensis, que inició su vida religiosa ingresando a la Orden de Predicadores, llegando a ser confesor de la reina Catalina de Lancaster y del futuro Juan II de Castilla.

Se cuenta que Alvaro de Cordoba quedó impactado por el doloroso Camino del Calvario, en su viaje a Tierra Santa y pudo fundar el famoso y observante Convento de Scala Coeli, a las afuetas de Córdoba, donde se reproducía la vía dolorosa.

Esta sagrada representación se reprodujo en varios conventos dando origen a la devoción por la Vía Dolorosa o la celebración del Via Crucis​ en España, para luego ser imitado en el resto del Cristianismo. Alvaro de Cordoba fue un predicador y elocuente teólogo, superior de los conventos reformados de España de la Orden de Predicadores por el Papa Martín V.

Sus restos descansan en el Santuario de Santo Domingo de Escalaceli (a 10 kilómetros de Córdoba) siendo beatificado por Benedicto XIV el 22 de septiembre de 1741, siendo patrono de las Cofradías de Córdoba.

San Eladio

San Eladio

San Eladio

Santoral Hoy 18 de Febrero

San-Eladio-Santoral-Hoy
Fuente: Infovaticano | San Eladio de Toledo

San Eladio o conocido también como San Heladio fue un arzobispo eclesiástico hispano visigoso que vivió durante los años 500, un abad del monasterio agaliense y gobernador de Cartaginense. Miembro del Aula Regia durante el reinado de Sisebuto, a quien aconsejó la expulsión de los judíos del reino visigodo de Toledo.

San Eladio fue elegido obispo de la Metrópoli de Toledo y se mantuvo en el cargo durante 18 años. Murió el 18 de febrero del año 632.

Santa Juliana de Nicodemia

Santa Juliana de Nicodemia

Santa Juliana de Nicodemia

Santoral Hoy 16 de Febrero

Santa-Juliana-de-Nicomedia-santoral-hoy
Fuente: Painting of Saint Juliana of Nicomedia | WikimediaCommons

Santa Juliana de Nicomedia fue una santa mártir de la Iglesia Católica, hija de una familia ilustre de Nicomedia, Turquía que se bautizó en secreto pues su madre era agnóstica y su padre un perseguidor de Cristianos. Además de ello, decidió desechar el matrimonio.

A pesar de tener pretendientes, como el senador Eleusio, Juliana puso condiciones de ser cristiano a lo que Eleusio la acusó en plena persecusión cristiana de Maximiano, sometiéndola a tortura con estaño derretido en fuego y fue encarcelada para que cambiara de idea. 

Se cuenta algunas de las historias favoritas de la Iglesia medieval que Santa Juliana tenía luchas con el diablo (por eso se le representa con un diablo alado atado con una cadena). Se dice que el diablo se le presentó como un ángel de luz tratando de persuadirla de que todo a lo que había renunciado en este mundo era, de hecho, bueno.

Finalmente, Santa Juliana fue muerta por decapitación. En la actualidad, los restos de Santa Julia descansan en España en la Abadía de Santa Juliana (Cantabria), que da su nombre a la localidad de Santillana del Mar.

San Valentin de Roma

San Valentin de Roma

San Valentin

Santoral Hoy 14 de Febrero

san-valentin-santoral-hoy
Fuente: El concepto del amor cortés marcó la forma romántica moderna de san Valentín, con flores y poemas | WikimediaCommons

San Valentin de Roma fue un santo mártir cuya existencia es discutida en la antigua Roma, sin embargo, su celebración es una de las más importantes en el mundo. La Fiesta de San Valentin fue declarada por el papa Gelasio I.

Se dice que San Valentin de Roma fue un médico que se hizo sacerdote y que fue famoso porque casaba religiosamente a los soldados a pesar de que estaba prohibido, pues se consideraba que no guardaba relación con la carrera militar. Al descubrir eso, el emperador Claudio II ordenó decapitarlo en el año 270.

Sin embargo, existe una leyenda urbana que dice que San Valentin es patrono de los enamorados pues la fecha coincide con la etapa de emparejamiento de las aves.

A pesar de que se borró la celebración del calendario eclesiástico (se trató de eliminar a todos los santos que tengan un origen legendario), la festividad de San Valentin es venerada por la Iglesia Catolica, la Iglesia Anglicana y la Ortodoxa, además de la iglesia luterana.

En el año 2014, el papa Francisco participó de la celebración de San Valentin de Roma para devolver el sentido religioso a la festividad.

Además, la historia cuenta que uno de los milagros de este santo romano fue que le devolvió la vista a una joven ciega que sembró un rosal en la tumba del santo en agradecimiento por el favor. Se dice que cada 14 de febrero, el rosal florecía.