San Nicolas de Bari
San Nicolas de Bari
Obispo de Myra
Santoral 6 Diciembre
Fuente: Ilustración en pintura de Nicolas de Bari | Hagiopedia.blogspot.com
San Nicolas de Bari
Santoral hoy celebra Nicolas de Bari
Cada 06 de diciembre, la Iglesia catolica conmemora a San Nicolás de Mira, obispo de Mira, que fue muy famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia.
San Nicolas de Bari
Su procedencia y nacimiento
Nicolas de Bari nació en Patara, Licia, lo que ahora pertenece a Turquía. Nace en el seno de una familia muy bien posicionada, con dinero. Sin embargo, desde niño fue movido hacia la piedad y a la generosidad.
Sus padres lo educaron en la fe cristiana ya que eran muy creyentes en Jesús. Después de la muerte de sus padres, San Nicolas de Bari donó casi toda su fortuna a los más necesitados, yéndosa a vivir a Myra, Anatolia, donde fue obispo.
Cuenta la leyenda que, varios sacedotes se preguntaban quien sería el nuevo obispo de Mira ya que el anterior habia fallecido. Como no se pusieron de acuerdo, decidieron que el obispo sea «el primer sacerdote que entre en el templo» … curiosamente fue Nicolas de Bari.
San Nicolas de Bari
Vida y Obra
Fuente: WikimediaCommons | San Nicolas de Myra
Al convertise en obispo, San Nicolas de Bari se enfrentó a los paganos queriendo demoler sus templos (como el Templo de Artemisa en Mira) con la idea de erradicar toda idea de politeísmo.
Además del templo más grande y famoso de Licia, Nicolas de Bari decidió demoler mucho templos paganos más, generando la incomodidad en toda la población.
El emperador Licinio decretó una persecusión y captura para los cristianos, entonces San Nicolas de Bari fue captura y torturado, pues le quemaron la barba. Sin embargo, fue liberado cuando Constantino asumió como emperador.
San Nicolas de Bari tuvo participación en el Concilio de Nicea, acusando las doctrinas de Arrio que se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Jesucristo.
Nicolas no era un hombre duro, cuentan que para combatir y hacer frente a sus obstáculos, San Nicolas usaba una dulzura poco usual, lo que lograba grandes conversiones al cristianismo.
Era un hombre orador, tenía un talento especulativo muy discreto que le gustaba mucho a las personas que venian de Oriente. A pesar de ser un hombre mayor, Nicolas de Bari predicaba con mucho vigo y dama ejemplo de no renuncia.
San Nicolas de Bari
Muerte y Canonización
San Nicolas de Bari falleció en el año 343, un 6 de diciembre en Mira. Sus restos descansan en el puerto de Bari, Italia. Se entiende que fueron sacados de Turquía tras la conquista musulmana.
Tras su muerte, Nicolas de Bari se convirtió en el primer santo que no fue martirizado en tener una devoción especial tanto en Occidente como en Oriente.
Se cuenta que San Nicolas de Bari realizó innumerables milagros después de muerto, cuando se le invocaba. Un santo que tuvo un carácter muy práctico y sencillo. Se le conoce como Patrono de Rusia, Grecia y Turquía, patrono de los niños y marineros.
Es el origen de la creación del personaje más famoso de la Navidad: Santa Claus.
Fuente: San Nicolás de Bari – Colección – Museo Nacional del Prado
Oracion a San Nicolas de Bari
Patrono de los niños
Fuente: Archidiócesis de Granada :: – San Nicolás de Bari
¡Oh Santísimo Nicolás de Bari!, pido hoy tu intercesión. Tú que fuiste glorificado con innumerables milagros, pido tu misericordia en los momentos más complicados de mi vida para pedir tu protección.
Hombre piadoso y caritativo, te pido por mi familia, por los enfermos y por los pobres; por los que están privados de su libertad para que puedan descansar en ti y que confíen esperanzadamente en Jesucristo.
Favoréceme con tus bondades y bendiciones. No me abandones al caminar.
San Nicolas de Bari, ruega por nosotros
Amén