San Damaso papa
San Dámaso I
Santoral hoy celebra San Damaso papa
Conocido como el papa número 37 de la Iglesia Católica. Su servicio lo hizo ser patrón de los arqueólogos. El papa que introdujo la el uso de la voz hebraica Aleluya y la doxología trinitaria Gloria Patri, combatiendo el arriarismo.
San Dámaso I
Su procedencia y nacimiento
San Damaso I nació en Idanha-a-Velha, un pueblo de lo que ahora es Portugal. Sin embargo, a pesar de tener su familia española, pasó su niñez la desarrollo en Roma.
Tras la muerte de su madre, su padre se hizo sacerdote y se ordenó como lector. El nombre de su madre era Lorenza y tuvo una pequeña hermana de nombre Irene.
San Dámaso I
Vida y Obra
Fuente: San Damaso Papa | Seminario en Madrid
San Damaso papa redacto y grabó los epitafios o lápidas en los sepulcros de muchos famosos mártires que dieron su vida durante mucho tiempo en Roma, reconociendo su valor y su defensa de la religión católica.
También tuvo una función de secretario de muchos papas como San Liberio y San Félix.
Al ser elegido como sumo pontífice, San Dámaso I hizo honor a su nombre, pues tuvo que enfrentar una rebelión romana levantada contra su persona. Como buen «domador», San Damaso papa logró hacer que la calma vuelva a la población.
San Damaso I fue secretrario de San Jerónimo encargándole que tradujera la Santa Biblia al idioma popular. Dicha actividad es conocida como «La Vulgata». Esta traducción popular fue utilizadad por la Iglesia Catolica durante casi 15 siglos.
Fue San Damaso papa que introduj las frases:
«Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén».
Siempre se preocupó de que se reconociera al Sumo Pontífice de Roma como el más importante del Mundo, siempre defendió el puesto que Cristo le dejó a los papas en la Tierra.
San Dámaso I
Muerte y Canonización
El papa San Damaso falleció en el año 384, un 11 de diciembre, el mismo día de su festividad posterior.
Fue sepultado en Roma, en la tumba que él mismo se había preparado. No quiso ser enterrado con los lujos de los papas anteriores, ya que quiso mantener su humildad hasta sus últimos momentos en la Tierra.
En el lugar de su sepulcro, muchos años después, se construyó la famosa Basílica de San Dámaso, que fueron descubiertas en 1920.
En el 2011, San Dámaso I da el nombre a la Universidad Eclesiástica San Dámaso, institución educativa superior católica que pertenece al Arzobispado de Madrid, en España.
Fuente: Wikipedia.com | Universidad Eclesiatica San Damaso en Madrid, España
Oracion a San Damaso papa
Muerte y Canonización
Oh Santo y bueno Dámaso, papa distinguido en quien confio mi intercesión. Te pido que puedas recordarle a Dios Todopoderoso que me brinde su protección y auxilio.
Ayúdame a superar los obstáculos y las adversidades de la vida. No demores en darnos tu ayuda con esa sabiduría enorme que Dios te entregó.
Misericordia y bendiciones para mi familia, eso te pido…
Paz y alegría para mi casa, eso te pido…
Que nuestra almar siempre esté sedienta de justicia y que nuestra fe se avive siempre y en todo momento.
San Dámaso I, ruega por nosotros.
Amén.