San Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz
Patrono de los místicos y poetas
Celebración 14 de Diciembre
San Juan de la Cruz
Santoral hoy celebra San Juan de la Cruz
De nombre Juan de Yepes Álvarez o Juan de San Matías, fraile religioso y poeta místico del Renacimiento en España. Reformó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y ayudó a fundar la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Ávila.
San Juan de la Cruz
Su procedencia y nacimiento
San Juan de la Cruz nació en el año 1542, en Fontiveros bajo el nombre de Juan de Yepes Álvarez en una familia judía que se convirtió al cristianismo.
Hijo de Gonzalo de Yepes, un tejedor de Toledo y de Catalina Álvarez. Fue el menor de tres hermanos: Francisco y Luis.
A los 4 años, su padre falleció. Esto complico la situación de la familia. La mala alimentación hizo que su hermano Luis también falleciera. Los miembros restantes de la familia sufren una pobreza muy grande, trasladándose a Arévalo, donde viven durante cuatro años.
Se dice que Juan de la Cruz era un hombre de escasa corpulencia, pequeño de estatura, unos 160 centímetros (Santa Teresa de Avila le llamaba «mi medio fraile» cariñosamente).
El hermano mayor reportó un incremento de fortuna gracias a su matrimonio con Ana Izquierdo, haciendo que Juan pueda ingresar al Colegio de los Niños de la Doctrina, asistiendo en el convento, ayudando en la Santa misa, acompañando en los entierros y pidiendo limosna.
San Juan de la Cruz
Vida y Obra
Fuente: San Juan de la Cruz | monasteriodelasbatuecas.com
Luego de esta experiencia, Juan de la Cruz continuó su formación en el Colegio de los Jesuitas en el año 1551, que le dio una formación sólida en las Humanidades.
Mientras estudiada, Juan trabajaba como asistente en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina del Campo, especializado en la curación de enfermedades venéreas.
Juan de la Cruz recibió formación de la novedosa Ratio Studiorum, aprendiendo latín.
Estudio retórica además de traducir a Cicerón, Julio César, Virgilio, entre otros. Además, es testifo de las nuevas corrientes del humanismo cristiano, nuevas formas de enseñar y aprender.
Con 21 años, San Juan de la Cruz ingresó al Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas. Ahí, el fraile adoptó el nombre de Juan de San Matías.
Luego, se movió a Salamanca, estudiando en el Colegio de San Andrés de los Cármenes siendo bachiller en Artes.
Como poeta, San Juan de la Cruz escribió a fines del Renacimiento. Se desarrolló con diversas corrientes literarias de esta época, empleando lenguaje poético con uso de símbolos del misticismo, la experiencia del amor de Dios.
Sus estrogas hacen descubrir esos misterios del amor divino, siendo sus libros más destacados:
1. Noche Oscura Del Alma”
2. Llama De Amor Viva”
3. Cántico Espiritual”
4. Subida Al Monte Carmelo”
5. Avisos y Sentencias Espirituales”.
San Juan de la Cruz
Muerte y Canonización
San Juan de la Cruz sufre una destitución de todos sus cargos por un nuevo enfrentamiento doctrinal en el año 1590, descendiendo a súbdito de la comunidad.
Esto hace que tome un viaje de regreso a Segovia. Cae enfermo en el convento de La Peñuela trasladándolo a Úbeda, falleciendo un 14 de diciembre.
Luego de su muerte, el Convento de los Carmelitas Descalzos de Segovia pide que se le entreguen los restos, empezando un conflicto nuevo entre Segovia y Úbeda por la posesión.
En la actualidad, los restos reposan en Segovia. Siendo beatificado por el papa Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en el año 1762.
Finalmente, en el año 1926, el papa Pío XI proclama a San Juan de la Cruz como Doctor de la Iglesia Universal.
Fuente: Camino de San Juan de la Cruz | caminodesanjuandelacruz.org
San Juan de la Cruz
Oracion para pedir humildad
Oh San Juan de la Cruz, sé nuestro escudo y nuestro ejemplo de fe. Que no nos entristezca ser despreciados por creer en Cristo…
Enséñanos a ser generosos, a ser pacientes y gozarnos con las cosa sencillas de la vida que nos otorga Dios Todopoderoso.
Pedimos tu intercesión para aliviar nuestros dolores y sufrimientos, para aliviar el cansancio y el desaliento. Pide a Dios que tenga compasión de mi corazón y que limpie las manchas que encuentre en él.
Se nuestro protector, nuestro maestro y nuestro guía para encontrar el camino al Reino de los Cielos, a lado de tu amado Jesús.
Juan de la Cruz, ruega por nosotros.
Amén.