San Urbicio
San Urbicio de Burdeos
Santoral hoy celebra San Urbicio santo
Es conocido por la iglesia católica como San Úrbez, nacido en Burdeos, Francia, fue un monje ermita que dio su servicio a Dios durante el siglo VIII. Conozcamos más de él
San Urbicio
Su procedencia y nacimiento
Urbicio tiene un significado especial: quiere decir «Camino a la perfección» o el que «var rumbo a ser perfecto», en la lengua vasca o gascón antigua.
Cuenta la historia que San Urbicio, nacio en Burdeos, Francia dentro de una familia híbrida de religión, pues su padre era gentil pero su madre era cristiana. Nació en el año 702.
A la edad de 14 años, Urbicio pierde a su padre en una batalla contra los musulmanes que conquistaron ducado francés de Aquitania. Luego, fueron erradicados Carlos Martel en la batalla de Poitiers.
A raíz de esos enfrentamientos, el joven Urbicio y su madre Asteria son tomados presos por los árabes y trasladados a Al-Ándalus, a la zona de Galicia, como parte del botín a pesar de haber perdido.
San Urbicio
Vida y Obra
Fuente: San Urbicio de Burdeos | SantamariadeGuadalupe.org.mx
La madre de Urbicio fue libre y volvió a Burdeos, pero Urbicio siguió preso y sirviendo a una familia. Sin embargo, mantuvo su fe a la Virgen María y los Santos Niños Justo y Pastor.
Al momento de ser liberado por sus amos, Urbicio atribuyó ese momento a la intercesión de sus santos.
En agradecimiento, decidió visitar el ermita santuario de los santos de su devoción, pero encontró algo que no quería ver: descuido y profanación.
Entonces Urbicio se determinó a rescatar todas las reliquias y los cuerpos del santuario.
Luego de un corta estancia con su madre, San Urbicio recibió el llamado divino para cruzar las montañas pirenaicas y pasar a Aragón.
Urbicio trabajo de pastor, en pobreza y solo, vivía en cuevas en Sercué, Vio, Albella, entre otros. Luego de esto se convirtió en ermitaño para vivir en la pardina de Saliellas en Cerésola, a la orilla del Guarga, donde recibía solo visitas especiales por su fama de ser santo.
San Urbicio fue asignado como sacerdote aSierra de Guara, que era una comarca histórica de Serrablo cerca Nocito, donde se refugió y meditó en una cueva en la ladera sur del monte Airal. Allí vivió sus últimos días como sacerdote, anacoreta y pastor.
San Urbicio
Muerte y Canonización
San Urbicio fundó una última ermita honrando a la Madre de Dios: la Virgen María. Se dice que falleció dentro de la ermita en olor de santidad cuando tenía edad avanzada. Fue enterrado y venerado en el Santuario de San Úrbez de Serrablo.
El santuario de Serrablo se construyó siglos después cerca al monte Airal y su cuerpo fue visitado por muchos pueblos por su devoción.
Sin embargo, durante una guerra civil, el santuario fue profanado, donde el cuerpo de San Urbicio fue sacado de la iglesia y quemado en 1936.
Actualmente, pocos son los restos que quedan para venerar tras esa incineración en el propio Santuario de Urbez (fue reconstruido) que es proximo a la localidad de Nocito.
Fuente: San Urbicio, eremita | Cope.es
Oracion a San Urbicio
San Bartolomé imagen de…
San Urbicio, hombre bueno y caritativo. Hoy elevo esta humilde plegaria a ti, para que seas mi intercesor ante Dios misericordioso.
Vengo con mi corazón humillado, porque sé que soy un pecador que necesita de tu apoyo, de tu luz y de tu perdón. Enséñame a reflexionar, a ser un hombre de oración y a poner mi vida a disposición de los demás.
Aleja todo pensamiento impuro de mi mente y de mi corazón. Que con tu ejemplo, pueda entender que el único camino es el que nos conduce al Santísimo Señor Jesús.
Manten mi fe con vida, aviva el fuego de mi corazón y haznos humildes para servir siempre a los que necesiten de nosotros.
San Urbicio, ruega por nosotros
Amén.