San Andres apostol
San Andres Apostol
El Primer apóstol de Cristo
Celebración 30 de Noviembre
Fuente: San Andres Apostol, ícono de Bulgaria | Wikimedia.org
San Andres Apostol
Santoral hoy celebra San Andrés
Es recordado por la iglesia catolica por ser el primer apostol de Jesús. Conocido por la iglesia ortodoxa como Protocleto que quiere decir «el primero en ser llamado». Hermano mayor de Pedro, del que conoceremos un poco más.
San Andres apostol
Su procedencia y nacimiento
San Andres apostol nació en Betsadia, que es un pueblo de la antigua Galilea, a orillas del lago Genesaret. Era hijo de pescadores, su padre tenía por nombre Jonás y, por consiguiente, Andres también era pescador. Era hermano menor de Simón Pedro y tenían una casa en Cafarnaum.
El nombre Andres signfica «varonil», era un nombre muy común en la provincia de Judea. Posteriormente se hizo común entre pueblos cristianos y helenizados, sin embargo, en arameo o hebreo, no había traducción que corresponda al nombre Andres.
Cuenta la historia del Cristianismo que San Andres, fue el primer discípulo que Jesús llamó. Anteriormente, junto a Juan Evangelista, Andres era discípulo de Juan el Bautista, pero al ver pasar a Jesús que venía del desierto, el Bautista les dijo las siguientes palabras: «He ahí el Cordero de Dios». San Andres emocionado, fue detrás de Jesús: un llamado que le cambiaría la vida por completo.
San Andres Apostol
Vida y Obra
Fuente: San Andres Apostol | Catholic.net
Es San Andres que lleva Jesús a conocer a su hermano Simon, alegando que habían encontrado al Salvador del mundo. Pedro se convertiría en uno de los más grandes apostoles de Cristo, incluso en su Vicario en la Tierra, entonces es una de los actos principales que realizó San Andres.
San Andres participó en la mayoría de los milagros de Cristo como la pesca milagrosa, en la multiplicación de los panes (fue el que llevó al niño) y escuchó todos los sermones de su maestro y vivió 3 años con Jesús.
En Pentecostés, San Andrés apostol recibió al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, junto a la virgen María y el resto de sus compañeros, para luego predicar el evangelio con suma valentia y obrando muchos milagros.
San Andres es considerado patriarca máximo de la Iglesia ortodoxa y patrón de gran parte de Europa como Rusia, Rumania, Ucrania, Escocia, parte de Italia, algunas provincias de España (Tenerife, Las Palmas, Cáceres, Eibar, Huelva, León, Alicante, Navarra, Valladolid etc.)
En Latinoamérica, San Andres Apostol es patrono de Veracruz (México), San Andrés (Colombia), Huarochiri (Perú), Anzoategui (Venezuela). Además, curiosamente, San Andres Apostol da nombre la Bahía de San Andres en Florida, USA.
Es conocido principalmente como patrono de pescadores y fabricantes de cuerda.
San Andres apostol
Muerte y Canonización
La historia de los primeros cristianos cuenta que San Andres apostol tuvo su martirio en el año 63, precisamente el 30 de noviembre en el tiempo del emperador Nerón.
Se cuenta que Andres Apostol fundó iglesia en Grecia convirtiendo a muchas personas al Cristianismo. Sin embargo, una de esas personas fue la esposa de Egeas, procónsul de Acaya.
Al enterarse de ello, Egeas empezó una persecusión contra los cristianos, obligándolos a ofrecer sacrificios a ídolos. San Andres quiso convencerlo de desistir y que se acercara al Cristianismo, pero el procónsul ordenó que lo encarcelaran.
Andres fue cruelmente azotado y amarrado a una cruz inclinada, para que tardara en morir. Durante ese tiempo de agonía, San Andres seguía predicando y convirtiendo a muchas personas al cristianismo. Incluso la gente se amoninó contra Egeas, que decidió liberarlo, pero fue demasiado tarde.
Fuente: El martirio de San Andrés (1675). Museo del Prado. Madrid, España
Oración a San Andres apostol
Patrono de los Pescadores
Fuente: San Andres, Murcia, España | Cathopic
Oh San Andres, primer apostol de Jesus. Tú que te quedaste a lado del Maestro, permite que encuentre el camino de la fe como tú lo hiciste. Conduce a Cristo como lo llevaste hacia tu hermano, Pedro.
Enséñanos a llevar amor a los que necesitan, a pescar almas para Cristo, a ser esa persona que confia y que cree con todas sus fuerzas. Ensénanos a ser el primero en el servicio, en la caridad, en la solidaridad y en la humildad, a llevar nuestra cruz diaria y a no dejar de predicar la palabra de Dios.
San Andres, ruega por nosotros
Amén