Seleccionar página
San Edmundo Rey

San Edmundo Rey

San Edmundo Rey

Patrono de las viudas y los huérfanos

Santoral 20 Noviembre

san edmundo rey santoral hoy

Fuente: Wikipedia | Coronación del rey por los ángeles, manuscrito de Bury St Edmunds, ca. 1130 (Nueva York, Pierpont Morgan Library, ms. 736 f. 42)

San Edmundo Rey

Santoral hoy celebra San Edmundo Rey

Conocido como San Edmon, San Ēadmund o también como San Edmund en inglés. Recordado en la iglesia católica, la iglesia anglicana y la ortodoxa. Hoy, 20 de noviembre, conoceremos un poco de la vida de este santo.

San Edmundo Rey

Su procedencia y nacimiento

A pesar de saber que nació en Norbury, cerca de Croydon en el año 841, el origen de su familia es muy incierto, sin embargo, algunas fuentes afirman que San Edmundo Rey desciende de los reyes de Anglia oriental de la rama de Wuffing. San Abon de Fleury dice que era de uno de los antiguos sajones del continente.

Otra fuente confiable dice que Edmundo Rey nació en Núremberg (Alemania) y que lo adoptó el rey Æthelweard de la Anglia Oriental. Luego de la muerte del rey, Edmundo Rey lo sucede a los 14 años de edad, siendo un rey que se caracterizó por ser equilibrado, justo y muy caritativo con los huérfanos, viudad y con los mas pobres

San Edmundo Rey

Vida y Obra

santoral-hoy-san-edmundo-rey-vida

Fuente: San Edmundo Rey– Iglesia de San Marcial, Angoulême, Francia

Edmundo Rey siempre estuvo pendiente de su educación y su desarrollo intelectual. Eso hizo que el santo se retirara un tiempo hacia la Torre de Hunstanton, donde realizó sus estudios de filosofía, de teología y además, aprendió los salmos de La Biblia, donde los estudió y los analizó al detalle.

San Edmundo siempre fue un modelo cristiano para su pueblo, por su energía, por su fe y por su bondad. Sin embargo, convivió desde muy joven con el peligro ya que los escandinavos amenazaban con invadir su país: lo que hizo que se preparase para dar batalla.

Por esos tiempos, los escandinavos eran el peligro más importante de cualquier pueblo cercano (Curiosamente en la actualidad, los pobladores escandinavos son los más pacíficos de la Tierra), eran el terror de todos los mares: una de las más grandes invasiones bárbaras en Europa.

San Edmundo Rey pudo vencer a los daneses en la primera camada. Erradicó a los jefes daneses Hinguar y Hubba que habían invadido los dominios, sin embargo, por mayor experiencia y mayor número de soldados, los escandinavos vencieron y aprisionaron al santo en Hoxne, justo cuando se estaba retirando a Remlingham.

Para tener un victoria completa, los jefes barbaros obligaban a sus vencidos a renunciar a su fe. Sin embargo, San Edmundo le respondió que su fe era mucho más importante que su vida.

San Edmundo Rey

Muerte y Canonización

Capturado en Hoxne, San Edmundo Rey fue torturado por los daneses, siendo condenado a la pena capital el 20 de noviembre del año 870 † 

La historia del martirio de Edmundo Rey dice que el santo, sufriendo su martirio en el condado de Suffolk, clamaba en todo momento el nombre de Jesús, pero no a manera de súplica sino como intentando confortarse en su fe.

Los verdugos no toleraban escucharlo clamar y es por ello que la tortura se detuvo y fue enviado a la plaza a ser muerto por flechas. Luego de ello, su cuerpo fue trasladado nuevamente hacia donde lo tenían atrapado y fue decapitado.

San Edmundo Rey no quiso luchar contra los daneses, prefiriendo el sacrificio a que levantarse en armas. Otros relatos dicen que San Edmundo Rey basó su «no contraataque» en las Sagradas Escrituras donde el mismísimo Jesús le solicitó a Pedro (su apostol) no atacar a las personas que lo estaban apresando, pero esto no se puede confirmar.

santoral-hoy-san-edmundo-rey-martirio

Fuente: Martirio de San Edmundo Rey | Brian Whelan / CC BY-NC 2.0

Oración a San Edmundo Rey

Patrón de los huérfanos y viudas

san-edmundo-rey-oracion

Fuente: San Edmundo Mártir, representado por la artista búlgara Marchela Dimitrova | es.gaudiumpress.org

Señor mío, Dios todopoderoso, confío en ti: mi vida y la vida de toda mi familia, de mis amigos, de las personas que más estimo.

Que por la interseción de San Edmundo Rey puedas protegerme y protegerlos de todo el mal que hay en este mundo que se ha olvidado de ti.

Oh San Edmundo, rey misericordioso, no olvides el dolor que cargan las personas necesitadas, los pobres sin hogar, los niños sin padres y las mujeres en soledad.

Pídele al Señor de Poder que no desampare a estas personas, que alivie su carga y su dolor.

Que Dios derrame su Espíritu Santo protector y confortador para que su tristeza sea pasajera y que encuentren refugio en tu amor misericordioso y ayuda en las personas que no los dejaremos solos, jamás.

Dios eterno y misericordioso que nunca me separe de ti y que mi corazón sea similar al de San Edmundo, rey y mártir, valiente, humilde y piadoso

¡Edmundo Rey, ruega por nosostros!

Amén