San Anfiloquio de Iconio
San Anfiloquio de Iconio
Obispo de Iconium
Celebración 23 de Noviembre
Fuente: San Anfiloquio, obispo de Iconio, del Menologio de Basilio II
San Anfiloquio de Iconio
Santoral hoy celebra San Anfiloquio
Este santo es recordado por la amistad que tuvo con San Gregorio Nacianceno y también con San Basilio ¿Por qué se menciona esto? Pues las cartas que se remitía con sus dos amigos, tienen mucha información sobre la vida de Anfiloquio.
San Anfiloquio de Iconio
Su procedencia y nacimiento
San Anfiloquio de Iconio es conocido también como Anfíloco. Nació en Capadocia (uno de los lugares de la Antigua Constantinopla, lo que ahora es Turquía). Capadocia está en la zona Anatolia Central cerca a las provincias de Aksaray, Kayseri, Niğde y Nevşehir.
En su juventud, San Anfiloquio de Iconio fue retórico en Constantinopla donde parece que tuvo dificultades económicas. Por esta razón y siendo aún muy joven se retiró a las proximidades de Nacianzo junto con su anciano padre.
Allí se encontró con su amigo Gregorio que le daba de comer algunas legumbres que puedan sustentarse. San Gregorio tenia mucha amistad con San Anfiloquio de Iconio, tanta que incluso se gastaban bromas acerca de la comida que le brindada afirmando que por las legumbres de su huerto que le brindaba a su amigo y a su padre “el negocio no le prosperaba”
San Anfiloquio de Iconio
Vida y Obra
Fuente: Calendario Ortodoxo | San Anfiloquio de Iconio
En el año 374, a los 35 años, San Anfiloquio de Iconio fue elegido como obispo de Iconium, Konya, Turquía. Sin embargo, el cargo fue aceptado contra su voluntad. Esto generó disconformidad en su padre pues no toleraba a su hijo lejos de él. Lo cierto es que San Gregorio y el padre de San Anfiloquio estaban molestos por tal designación.
Curiosamente, San Basilio (probablemente el responsable del nombramiento de San Anfiloquio) escribió una carta de felicitación donde le dice que no deje arrastarse por el mal puesto que Dios lo llama a guiar a otros y a no dejarse guiar por ellos, aunque la petición venga de familiares o amigos, la obediencia a la obra de Dios debe primar.
San Anfiloquio visitó a San Basilio después de su consagración en Iconium, donde predicó al pueblo, constantemente. Sus sermones fueron apreciados por toda la ciudad y ayudó a San Basilio a redactar el tratado sobre el Espíritu Santo.
Además, San Anfiloquio de Iconio predicó el panegírico de San Basilio en sus funerales. Asistió al Concilio Ecuménico de Constantinopla contra los mismos herejes, pues anteriormente había organizado un concilio contra los herejes macedonianos, que negaban la divinidad del Espíritu Santo.
Años después, en el 981, San Anfiloquio de Iconio conoció a San Jerónimo a quien le compartió su tratado sobre el Espíritu Santo. San Anfiloquio de Iconio quiso que las reuniones de arrianos (negaban la existencia de Jesucristo) se prohibiesen, pero el emperador Teodosio I se negó al considerar que la medida era demasiado rigurosa. Esto hizo que el santo se fuera del palacio ignorando al hijo del emperador.
Este momento molestó mucho al Emperador, pero San Anfiloquio respondió “¿Molesto porque alguien trata mal a tu hijo? Entonces ¿Por qué permites que se deshonre al Hijo de Dios?’”. Muy impresionado Teodosio I, prohibió las reuniones publicas y privada de los arrianos.
San Anfiloquio de Iconio combatió también la herejía mesaliana y presidió un sínodo contra esa herejía naciente. Para su amigo San Gregorio nacianceno, San Anfiloquio de Iconio es un «obispo ángel y heraldo de la verdad», además se afirmaba que curaba a los enfermos con sus oraciones.
San Anfiloquio de Iconio
Muerte y Canonización
La historia dice que San Anfiloquio de Iconio falleció probablemente en el año 395 en Iconium, Turquía lo que actualmente es Konya y es venerado por la Iglesia Catolica, las Iglesias orientales, la Iglesia Anglicana y también por el Luteranismo.
San Anfiloquio es reconocido como una autoridad patrística, sin embargo, sus escritos no han sido tan famosos como la de sus amigos y la mayor parte de sus obras, se perdieron.
La única obra genuina de Anfiloquio es la Epístola Sinódica que es una carta contra la hejería practicada por los macedonios y que está dirigida a los obispos de Licia.
Además de ello, también se tiene la obra denominada «Yámbicos a Seleucio» que es un catálogo de escritos canónicos, incluso también quedan en la historia cartas dogmáticas y discursos biblicos.
Fuente: Hagiopedia | San Anfiloquio de Iconium
Oración a San Anfiloquio de Iconium
Fuente: WikimediaCommons | San Amphilochius of Iconium en Menologion of Basil
Oh San Anfiloquio te pido que intercedas por mi ante Dios con esta humilde oración, con la necesidad de que mi fe se fortalezca y que puedas ayudarme a vencer las adversidades que se presentan en mi vida.
Dios mío, que mi fe sobre abunde y que me haga llegar a la santidad, tal como lo hizo San Anfiloquio. Dame fortaleza para no decaer en la pruebas y humildad para reconocerme débil y saber que solo contigo puedo lograr muchas cosas para mi vida.
Hazme confiar en ti en todo momento, incluso cuando las cosas no vayan bien. Que siempre tenga la esperanza latente en la vida y que mi testimonio pueda ser un ejemplo para mis hermanos.
¡San Anfiloquio, ruega por nosotros!
Amén