Seleccionar página
Santa Catalina de Alejandria

Santa Catalina de Alejandria

Santa Catalina de Alejandria

Virgen Mártir Cristiana

Celebración 25 de Noviembre
santa catalina santoral hoy

Fuente: Santa Catalina de Alejandrìa o Čeština: Svatá Kateřina Alexandijská | Museo Thyssen-Bornemisza | Pinto Caravaggio

Santa Catalina de Alejandria

Santoral hoy celebra Santa Catalina

Catalina de Alejandría es una mártir cristiana que vivió en el siglo IV, una santa incluida en el grupo de santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita.

Santa Catalina de Alejandria

Su procedencia y nacimiento

Catalina nació a finales del siglo III, más o menos en el año 290 en Alejandría, Egipto, en el seno de una familia noble. Desde muy joven, Catalina fue bendecida con superinteligencia y destacó por todos sus estudios que la situaron a lado de grandes filósofos y poetas de la época.

En una de las noches de descanso, Catalina tuvo la aparición de Cristo en sus sueños y gracias a ese momento decidio consagrar su vida a Él. Este matrimonio místico fue muy común en el Este del Mediterráneo y en la iglesia católica.

Santa Catalina de Alejandria

Vida y Obra

santoral-hoy-santa-catalina-de-alejandria-vida

Fuente: Santa Catalina de Alejandria | MujeresenlaHistoria.com

Cuenta la historia que, la santa de Alejandría se enteró que el emperador Maximiano (un cruel emperador de la época) visitaría su ciudad, entonces quiso aprovechar para predicar y lograr la conversión de tan ilustre gobernador. Sin embargo, las cosas no salieron como Santa Catalina quiso, pues el emperador tomó como una grave ofensa las intensiones de la santa y mandó que la apresen para que sirva de escarmiento para los cristianos que se atrevieran a eso.

Aun teniéndola bajo custodia, el emperador quiso que Catalina reniegue de su fe o que pueda arrepentirse de la intención que tuvo para poder cambiarla por su libertad. Todo lo contrario, la santa seguía predicando a todos los que estaban cerca de Maximiano, haciendo que el emperador tenga que tomar otras medidas con tal de que la santa deje de predicar la Buena Nueva de Cristo a todos sus allegados.

Lamentablemente, para los intereses del emperador, los argumentos de Catalina de Alejandría era muy solidos y hablaba de su fe en Cristo con una seguridad que, numerosos filósofos traídos por el emperador se convertian al cristianismo, milagrosamente ya que veian en la santa una mujer que tenía una lógica estupenda y además un gran conocimiento en las ciencias y a su vez, enlazaba estos conocimientos con la doctrina de Cristo, dejando a todos los presentes más que sorprendidos.

Santa Catalina de Alejandria

Muerte y Canonización

Viéndose humillado y derrotado por la inteligencia de la santa, el emperador dispuso el martirio de Catalina con una rueda con pinchos alrededor, pero, milagrosamente, la rueda se rompió al tocar el cuerpo de Catalina. Entonces, Maximiano ordenó su puerte por decapitación.

La tumba de la Santa Catalina se encuentra a los pies del Monte Sinaí, pues al ser arrojado en las cercanías, unos monjes del monasterio del Monte Sagrado hallaron el cuerpo en una gruta cercana creyendo que los ángeles movilizaron el cuerpo de la joven santa y la enterraron en su cenobio.

Por su parte, la devoción a  Catalina de Alejandria creció con las Cruzadas, pues se hizo conocida en toda Europa y se iniciaron peregrinaciones a su tumba, donde muchos poetas narraban su martirio y miles de fieles se convirtieron en sus devotos.

A pesar de no tener una certeza grande, la historia o leyenda de Santa Catalina de alejandria supone una mujer con muchas virtudes, sabia, que enfrentó a los poderes de la tierra en defensa de su fe, creyendo en su amor a Cristo hasta el último momento, celebrando su sacrificio el dia 25 de noviembre de cada año.

santa-catalina-de-alejandria-muerte

Fuente: Pintura de Santa Catalina de Alejandria | DiocesisDeCordoba

Oración Santa Catalina de Alejandria

Plegarias contra la muerte súbita

santoral-hoy-santa-catalina-oracion

Rafael – “Santa Catalina de Alejandría (h. 1507, óleo sobre tabla, 72 x 55 cm, National Gallery, Londres)

Oh hermosa Catalina, ejemplo de servicio y de sabiduria. Oramos para tener día a día muchas cosas parecidas a ti, a esa vida de sacrificio y de amor con los demás. 

Danos la lucidez para saber tomar decisiones importantes en nuestra vida y saber ir por los senderos del bien y de la verdad. Permite que las almas que han tenido una muerte repentina puedan alcanzar la misericordia de Dios Todopoderoso.

Que aún habiendo partido de este mundo de forma muy pronta, sus almas puedan descansar en paz y sus familias tengan la fuerza de la resignacion y el poder de tu conforte.

Señora de las ciencias, alimenta nuestra mente con pensamientos de amor y de verdad, que podamos buscar esa luz que nos falta en nuestra vida para entender lo que Dios quiere para nosotros, en todo momento.

¡Catalina de Antioquia, ruega por nosotros!

Amén