San Juan Berchmans
San Juan Berchmans
Patrono de los monaguillos
Celebración 26 de Noviembre
Fuente: San Juan Berchmans | Boetius Adams Bolswert
San Juan Berchmans
Santoral hoy celebra Juan Berchmans
Santo jesuita flamenco nacido en Diest, Flandes, una región de Europa Occidental, actualmente es Bélgica. Conocido en la Iglesia Catolica por ser patrono de monaguillos y servidores del altar. Los religiosos jóvenes le tienen un aprecio muy especial.
San Juan Berchmans
Su procedencia y nacimiento
Nacido en una familia humilde e hijo de Juan Berchmans que fue zapatero y artesano, además de curtidor de pieles e Isabel der Hove que fue hija de un burgomaestre de la ciudad de Diest. Creció en el centro de una familia cristiana y tuvo cuatro hermanos de los cuales tres fueron consagrados al servicio de Dios.
Sin embargo, la madre murió muy pronto y su padre se ordenó sacerdote. Antes de la muerte de su madre, Juan Berchmans era su ayudante, pero al quedarse en la orfandad ingresó al seminario de Malinas donde inició sus estudios como sacerdote.
San Juan Berchmans
Vida y Obra
Luego ingreso al noviciado de los Jesuitas de la misma ciudad para luego pasar a la gran Roma. Dentro del noviciado y del seminario, Juan Berchmans siempre se destaco entre sus compañeros por su estudio, por su piedad y su candor como persona.
Juan Berchmans fue enviado a Roma por el General Mucio Vitelleschi, más exactamente al Colegio romano para que pueda terminar su noviciado. Ya en esa institución, Juan Berchmans hizo un voto para defender a como dé lugar la doctrina de la Inmaculada Concepción De la virgen María.
San Juan Berchmans
Muerte y Canonización
Sin embargo, a causa de una malaria, Juan Berchmans falleció en Roma en agosto del 1621, entre un gran pesar de toda la comunidad del colegio Romano, quienes ya lo consideraban un santo por su servicio y por su forma de vivir su pastoral.
La fecha de su muerte (agosto) tiene una festividad también, sin embargo, la Compañía de Jesus lo celebra el 26 de noviembre.
Juan Berchmans fue beatificado por el papa Pio IX y canonizado posteriormente por el Papa León XIII en el año 1888, conjuntamente con San Alonzo Rodriguez, San Pedro Claver y siete fundadores de los Siervos de María.
Fuente: Juan Berchmans | Federacion Latinoamericana de Colegios de la Compañia de Jesus
Oración a San Juan Berchmans
Patrono de los monaguillos y siervos jovenes de Cristo
Fuente: San Juan Berchmans |Garabandal, pensamientos marianos
Oh Juan Berchmans, patrono de los monaguillos, hazme servir con mucha humildad en la viña del Señor. Concédeme el don de la pureza, de la piedad y limpia mi corazón del pecado, para poder ser como niños y entrar en el Reino de los Cielos.
Bendice a los jóvenes siervos de Cristo para que puedan fortalecer su fe y cristalizar la vocaciones del sacerdocio y la vida religiosa. Enseñame a amar la santa Eucaristía y servir como lo hizo Jesus y como tu lo hiciste en tu tiempo.
¡Juan Berchmans, ruega por nosotros!
Amén