La Virgen de la Esperanza
La Virgen de la O
Santoral Hoy 18 Diciembre
La Virgen de la Esperanza
Santoral hoy celebra La Virgen de la O
Cada 18 de Diciembre se celebra en la Iglesia catolica una advocación mariana más. Esta advocación se asocia con la Espera y el Adviento, período que se le conoce como María Virgo Gestans y la virtud teologal de la Esperanza.
Virgen de la Esperanza
Origen de la Tradicion
Conocida como la Virgen de la O pues se relaciona con la exclamación ¡Oh! que es la palabra que inicia los cánticos evangélicos de las Vísperas Navideñas, conocidas como las antífonas mayores o Antífonas de Adviento.
Por otro lado, la Virgen de la Esperaza es representada en su iconografía con una virgen con un círculo en el abdomen que simboliza su embarazo, donde se situaba Jesús a manera de feto.
Hay dos pasajes biblicos que recuerdan a la Virgen María durante su embarazo: La Visita a la prima Isabel y el viaje para el Censo en Belén.
Virgen de la Esperanza
Simbología y asociación
Fuente: Virgen de la Esperanza | Resucitado.net
La advocacion de la Virgen de la Esperanza es muy arraigada en Sevilla, España. Se destacan alguna variantes de esta advocación en tierras españolas como lo son:
La Esperanza Macarena y Esperanza de Triana (Sevilla); Esperanza de Perchel en Málaga y Nuestra Señora de la Esperanza, en Granada.
La Virgen de la Esperanza se celebra en la tercera semana de Adviento, es una celebración que prepara la Natividad del Señor. También se asocia esta celebración con la expectación del Parto.
En Toledo, España, San Eugenio III (siendo devoto de la Virgen María) propagó la advocación de la «Señora de la O», teniendo su origen en las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la letra O:
- O Sapientia
- O Adonai
- O Enmanuel…
La Virgen de la Esperanza tiene una celebración que se llama «Fiesta de la Maternidad Divina», que se celebra 8 días antes de navidad, que encamina la maternidad de la Virgen María.
Oración a la Virgen de la Esperanza
El Camino a la Navidad
Oh María madre de la esperanza, enséñanos tiernamente tu oración para que los males del mundo no nos puedan tocar. Haz que tu Hijo nos bendiga desde tu vientre y que nuestro corazón lo acepte como Salvador de todos los hombres.
Virgen bendita, no dejes q nos desanimemos, que nos desalentemos y que nos podamos desarmar. Haz que nuestra fe se mantenga firme como lo hiciste cuando aceptaste las ordenes de Dios.
Señora de la Esperanza, que mi corazon pueda descansar y tentar una vida eterna prometida.
Amén