San Sabas
Sabas el Santificado
Santoral 5 Diciembre
San Sabas
Santoral hoy celebra San Sabas
Conocido también como Sabas el Santificado o San Sabas de Capadocia por su lugar de procedencia en Cesaréa. Fue un sacerdote emitaño venerado por la iglesia católica y ortodoxa por ser fundador de muchos monasterios entre ellos el Mar Saba.
San Sabas
Su procedencia y nacimiento
Sabas de Capadocia nació en el año 439, durante el Imperio bizantino, en la ciudad de Cesarea de Capadocia, lo que ahora es Turquía. Sabas pertenecía a una familia griega y fue hijo de un comandante del poderoso ejército bizantino.
Se sabe que el padre de Sabas tuvo que viajar a tierras lejas y confió el cuidado de su hijo a un tío.
Sin embargo, San Sabas no fue apreciado por su familia y se rehusaron a educarlo. Es por esta razón que migró hacia un monasterio y, luego de muchos años como monje, decició aprender la santidad con los monjes de Jerusalen.
San Sabas
Vida y Obra
San Sabas mantuvo una vida llena de penitencia y de mucha oración. Se cuenta que trabajaba 10 horas diarias elaborando canastos para venderlos. Con el dinero que recolectaba, podía comprar alimentos para los ancianos y los más necesitados.
Sabas de Capadocia pasó 4 años en el desierto, sin tener contacto con nadie a manera de reflexión y penitencia.
Su vida era ermitaña. Sin embargo, no pudo evitar que su fama haga que muchos monjes lo busquen para que puedar ser el guía a su santidad.
Cuando los monjes le pidieron dirigirlos, San Sabas estuvo al frente de 150 monjes cerca del Mar Muerto. Sabas es ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Tenía 50 años de edad.
Por otro lado, se dice que Sabas de Capadocia pudo construir dos hospitales con la herencia que le dejaron sus padres.
La labor de Sabas de Capadocia se elevó a ir a Constantinopla para erradicar la idea del emperador de apoyar a los herejes. Su monasterio fue el más influyente produciendo monjes distinguidos como es el caso de San Juan Damasceno.
San Sabas
Muerte y Canonización
Se cuenta que San Sabas falleció en su monasterio Mar Saba en el año 532 † a los 94 años
Es recordado por ser uno de los monjes más celebres del cristianismo. Fue discípulo de San Eutimio el Grande, siendo ermitaño en Palestina la mayoría de los años.
Un monje santo de mucha oración, de mucha meditación, que fue guía espiritual para otros. Ejemplo de santidad.
A pesar de experimentar sufrimientos agudos, pudo descansar con una paciencia y resignación perfectas.
Fuente: San Sabas de Jerusalén | Hagiopedia.blogspot
Oracion a San Sabas
San Sabas de Capadocia
Fuente: Pintura de San Sabas | Misadelpapa.com
Santisimo y buen Sabas, santo pobre entre los pobres, siervo humilde de Jesucristo, ejemplo de obeciencia y docilidad. Hoy vengo ante ti con esta oración para que puedas interceder ante Dios con mis peticiones.
Ilumina nuestro camino y ayudame a reflexionar sobre mi vida, para seguir el ejemplo tuyo y sea un hombre de oración constante. Enséñame y hazme entender que ser cristiano va mas allá de dar alegrías y dar generosidad, sino también sacrificarse y dejar muchas cosas detrás.
Ayúdame a siempre estar pendiente de mis hermanos necesitados, de no vivir solamente para mi. Aleja el egoísmo de mi mente y de mi corazón.
San Sabas, ruega por nosotros
Amén