San Cristobal Magallanes y compañeros
San Cristóbal Magallanes
Santoral Hoy 21 Mayo
San Cristobal Magallanes pronunció estas palabras antes de morir frente a sus verdugos
“Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos”
San Cristobal Magallanes fue un santo martir mexicano que tuvo una defensa ejemplar de la fe católica y de la libertad religiosa de la Guerra Cristera.
Cristobal Magallanes nacio en Totatiche, Jalisco (México), en 1896, dentro de una humilde familia y trabajó en el campo para luego ingresar al seminario de Guadalajara, a los 19 años, destacando por su honradez, por su piedad y dedicación, ordenándose sacerdote en 1899.
Cristobal fue capellán y subdirector de la Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara. Además de eso, pudo administrar centros catequéticos y escuelas en las rancherías.
Construyó un orfanato y fue nombrado párroco de Totatiche, cargo que ocupó por 17 años.
El 21 de mayo de 1927, San Cristóbal Magallanes celebraría una fiesta religiosa en honor a Santa Rita en uno de los ranchos de los alrededores, cuando de pronto dio inicio a un enfrentamiento entre los cristeros y las fuerzas federales.
San Cristobal fue arrestado y conducido al palacio municipal de Colotlán, Jalisco, donde se le acusó de conspirar contra el gobierno, siendo ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
San Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.