Seleccionar página
San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola

Santoral Hoy 31 Julio

san-ignacio-de-loyola-santoral-hoy

San Ignacio de Loyola fue un militar religioso español, siempre obediente al papa. Fundador de la Compañía de Jesús como su primer general. Considerado como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI.​ Canonizado en 1622 y declarado patrono de los ejercicios espirituales por Pío XI.

Con el nombre de Íñigo López de Loyola, dio inicio a su carrera militar siendo parte de las tropas oñacinas del reino de Castilla. Fue herido en la Batalla de Pamplona, siendo este hecho, determinante en su vida, pues con la lectura mientras se encontraba convalesciente lo llevó a profundizar su fe y a imitar a los santos.

Realizó sus estudios y y predicó su fe basándose en el método de sus Ejercicios. Pronunció un voto de pobreza, iniciaron la Compañía de Jesús y fueron de peregrinación a Jerusalén, experimentando muchos sentimientos espirituales y confianza en Dios.

Fue acusado de fugitivo por la Inquisición, pero fue declarado inocente. Designado primer general de la Compañía de Jesús, estando 15 años al frente de la Compañía de Jesús.

Murió en 1556, descansando en la iglesia del Gesù, sede de la Compañía. Canonizado por el papa Gregorio XV en 1622.

San Pedro Crisologo

San Pedro Crisologo

San Pedro Crisologo

Santoral Hoy 30 Julio

san-pedro-crisologo-santoral-hoy

San Pedro Crisologo fue un santo italiano ejemplo de vida espiritual. Nacido en Imola, Italia. Su nombre quiere decir «Palabra de Oro». Santo conocido por su servicio en la iglesia para la salvación de las almas siendo obispo de Rávena.

Pedro fue siempre un hermoso testimonio de obediencia, amor y respeto. Conocido por su vida recta y su fidelidad, construyó edificios sagrados y fue consejero de la emperatriz regente, Gala Placidia. Un gran predicador de sermones. Algunos de sus escritos explicaban la Encarnación del Verbo y se enfrentó contra el arrianismo, el nestorianismo y el monofisismo. 

Tuvo un amor profundo por Jesús y trataba de explicar que el pueblo debe conocer a Cristo como Dios y hombre verdadero, pues eso afectará favorablemente la vida del hombre, pues Dios muestra la belleza de su amor volviendose hombre.

San Pedro Crisologo fallece en su misma ciudad en el 450 siendo considerado como Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIII en 1729.

Santa Marta de Betania

Santa Marta de Betania

Santa Marta de Betania

Santoral Hoy 29 Julio

santa-marta-de-betania-santoral-hoy

Santa Marta de Betania es un personaje de la Biblia que aparece en el Nuevo Testamento en los Evangelios de Lucasde San Juan Evangelista, donde se la describe como la hermana mayor de María y San Lázaro de Betania, viviendo de camino a Jerusalén, siendo la mujer que atendía la casa donde Jesús se hospedaba con sus discípulos. 

Es reconocida como santa por la Iglesia católica, siendo la patrona de los cocineros, de las empleadas del hogar, de las amas de casa y de las personas que realizan todo tipo de tareas del hogar. Se le muestra siempre como una mujer atenta y servicial que nunca deja de trabajar, siendo venerada por los catolicos, los ortodoxos orientales e incluso por la Iglesia Luterana.

Santa Marta es una mujer que refleja madurez, fortaleza, sentido común y preocupación por los demás.

San Victor I papa

San Victor I papa

San Victor I papa

Santoral Hoy 28 Julio

san-victor-i-papa-santoral-hoy

San Victor I papa, fue un pontifice originario de África que afirmó la existencia de un magisterio moral del obispado de Roma y sustituyó la liturgia griega por el latín, aunque se seguiría celebrando en giero hasta el año 230.

Fue sucesor en el pontificado a San Eleuterio, enfrentándose a grandes dificultades de su época. Los cristianos del Asia que vivían en Roma, celebraban la Pascua aunque no fuese en domingo, obedecían su tradición y ante el apoyo de ciertos obispos de Asia Menor, amenazó con excomulgarlos. Por otro lado, tuvo que enfrentar la idea de Teódoto, que sostuvo que Jesús fue un hombre dotado de poderes sobrenaturales.

San Víctor I papa falleció en el inicio de la persecución de Septimio Severo. Sin embargo, recibió el título de martir cristiano por las persecuciones sufridas por su defender de la fe.

San Cucufate

San Cucufate

San Cucufate

Santoral Hoy 27 Julio

san-cucufate-santoral-hoy

San Cucufato fue un santo cristiano famoso por su prédica en la península ibérica alrededor del siglo III. Nacio en Escilio, provincia romana, siendo martirizado por evangelizar la fe de Cristo.

Las torturas romanas eran muy crueles por lo que San Cucufato sufrió mucho. Condenado a la hoguera por el emperador Galerio, cuenta la leyenda que el soplo de Dios apago las llamas. Lo encerraron en un calabozo y el santo convirtió a los carceleros al cristianismo. Hasta que, finalmente, fue degollado. 

Su nombre proviene de la localidad de San Cugat del Vallés, provincia catalana. Se sabe que la diócesis de Girona tiene templos parroquiales dedicadas a él, siendo descrito como mártir de la persecusión del Diocleciano martirizado por espada. 

La tradición popular le reza a San Cucufato cuando pierden cosas.

San Joaquin y Santa Ana

San Joaquin y Santa Ana

San Joaquin y Santa Ana

Santoral Hoy 26 Julio

san-joaquin-y-santa-ana-santoral-hoy

San Joaquin y Santa Ana son mencionado en el protoevangelio de Santiago, cuando Joaquin, se retiró a ayudar 40 días mientras Ana esperaba en casa y un ángel de Dios le daba la noticia de la concepción de María.

«Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo».

Joaquín viene del hebreo Yahweh significa prepara, siendo su culto más reciente que el de su esposa Ana. Se le conoce como los santos padres de María, pero las historias apócrifas no son confiables del todo. San Joaquín era venerado por los griegos, patrón de numerosos pueblos en Hispanoamérica, España y las Filipinas.

Por su lado, Santa Ana es la mujer más digna al ser la madre de María, predestinada a ser la madre  de Dios. En otras palabras, Jesús fue nieto de Santa Ana, el hombre de las naciones. 

El nombre Ana quiere decir «gracia». Fue una mujer de obras buenas, de gran amor a Dios y confianza, pues espero 20 años de estirilidad. Madre de la Reina del Cielo, Santa Ana tiene una intercesión poderosa y es considerada también como madre de misericordia.